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La Tribuna

Molestia genera en los usuarios el paro del Registro Civil

por Pia Salcedo

Según las personas, la movilización no fue informada como corresponde.

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Disconformidad provocó en los usuarios del Registro Civil, el paro indefinido del servicio que comenzó ayer martes.

Hasta la oficina ubicada en Caupolicán, en la capital de la provincia del Bío Bío llegó un grupo de usuarios para realizar sus trámites, sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas y carteles pegados en los ventanales.

Sobre la alta adhesión que convocó esta movilización, Guillermo Miranda, director regional del organismo, explicó que fue considerable. “En la provincia del Bío Bío se registra un 99% de la adhesión, es decir que no están atendiendo en las oficinas”.

Sobre los turnos éticos agregó que “existe un compromiso por parte del gremio, de los denominados turnos éticos, y estos comprenden las inscripciones de defunción, matrimonios agendados, nacimientos de forma urgente (niños que nacen con complicaciones) y pasaporte con pasaje en mano”.

NUEVA TARIFA PASAPORTE

Uno de los efectos de esta movilización, es que hoy vence el plazo para su costo actual del pasaporte, el que de 32 páginas que vale $48.900, sube a $89.660 (alza de $40.760) y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720, costará $89.740 (alza de $29.020), lo que significa que los usuarios deberán esperar esta nueva tarifa.

Fuentes al interior del registro civil, indicaron que este es un costo que tendrán que sufrir los usuarios y uno de los efectos negativos del paro.

¿POR QUÉ ESTAN EN PARO?

La movilización se debería al quiebre de la mesa tripartita -Ministerio de Justicia, Asociación de Funcionarios y la Dirección de Presupuesto- fue lo que gatilló la paralización.

La presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, explicó que el paro sólo terminará si, “nos llaman a la mesa y cumplen con lo que nos ofrecieron. La negociaciones están en punto muerto, la dirección de Presupuesto cerró la mesa y por eso nosotros nos mantenemos en paro”.

La dirigente explicó que las razones de la paralización no son por demandas de los trabajadores, sino que están pidiendo algo que según ella el ministerio de Justicia les ofreció.

"Nosotros no estábamos demandando nada, nosotros estábamos reclamando un ofrecimiento desde las autoridades de justicia a los trabajadores del registro civil (...) este es un incentivo, un bono que nos ofreció el ministro Gómez donde dice que va a premiar a los funcionarios del Registro Civil", aseguró Díaz.

A nivel regional, diariamente se realizan alrededor de 10.000 trámites, de los cuales, la mayoría quedará sin poder realizarse en la oficinas.

La movilización contó durante la jornada del martes, con un 99% de adhesión, logrando de 290 funcionarios se movilizaran a nivel regional.

USUARIOS MOLESTOS

Independiente de las explicaciones de los funcionarios, los usuarios reaccionaron con molestia, sobre todo por la poca información entregada.

Marcela Antinao, indicó que comprende el paro, pero que necesita con urgencia sus documentos. “Mi carnet de identidad estaba para el lunes, pero no pude venir por mi trabajo, mandé a mi esposo y a él no se lo pudieron entregar, ya que debe ser el titular. Pedí permiso en el trabajo para poder venir”.

Agregó que en los medios indicaron que ciertos documentos se entregaban. “Escuché en la radio que los documento que tuvieran que ver con un tema laboral, esos si se iban a entregar, ya que no puedo pedir más permiso, pero ahora me dicen que no me lo van a entregar”.

De igual forma, indicó que “comprendo la movilización, que ellos tienen sus demandas y todo eso, pero también deberían tratar de entendernos a nosotros, porque necesitamos los documentos, deberían hacer turnos éticos y atentes a más personas, sumado a que debieron informar con anticipación de esta movilización”.

EXTIENDEN VIGENCIA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD

Ante la suspensión de la atención normal en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, informada por sus funcionarios, el Servicio hace un llamado a la comunidad a utilizar los servicios disponibles en la página web www.registrocivil.gob.cl y en el call center 600 370 2000, evitando concurrir a las oficinas, salvo casos de extrema urgencia.

En la página web del Servicio, se pueden obtener 5 certificados gratuitos: Nacimiento, Matrimonio y Defunción para asignación familiar, Nacimiento para matrícula e Informe de cese de convivencia; además de certificados pagados de Vehículos  Motorizados, Profesionales, Registro Civil, Posesiones Efectivas y Prendas.

Además, en coordinación con el Ministerio de Justicia, se procederá a extender la vigencia de las cédulas de identidad. De esta manera, los documentos de identidad vencidos tendrán validez hasta el 31 de diciembre de este año.

En la página web se pueden solicitar certificados de Antecedentes, de discapacidad o el duplicado del padrón de su vehículo, si el titular cuenta con Clave Única activada. En www.registrocivil.gob.cl también es posible realizar el Bloqueo de Cédula de Identidad y Licencia de Conducir, en caso de robo, hurto o extravío.

Comunicándose al 600 370 2000, es posible solicitar certificados en línea, si se posee correo electrónico, y bloquear documentos de identificación.

Frente a la paralización de actividades, el director regional del Registro Civil, Guillermo Miranda, precisa: “Sabemos los problemas que genera esta situación a las personas, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas que permitan dar una solución y retomar la atención lo más pronto posible”.

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