Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 78% de llamados al nivel 133 de Los Ángeles fueron bromas

por Gabriel Hernandez Velozo

Las cifras corresponden sólo a la comuna de Los Ángeles y representan un 1% más que las recibidas en igual periodo de 2014.

25-09-2015_16-02-32CAMARASTELEVIGILANCIA57-copia /

María José Villagrán Barra

[email protected]

Un llamado a la comunidad a utilizar el nivel 133 de forma responsable fue el que realizó Carabineros de Chile. Ello, porque el 78% de las llamadas que entraron a la Central de Comunicaciones (Cenco) -durante el primer semestre de 2015- fueron inoficiosas, sólo en la comuna de Los Ángeles.

Muchas de ellas correspondieron a bromas, insultos, equivocadas o simplemente a personas que marcan el nivel 133 para solicitar algún tipo de información.

La cifra es preocupante si se considera que sólo el 22% de los llamados correspondieron a procedimientos policiales ocurridos en la capital provincial de Bío Bío.

Más aún si se considera que por cada llamada que no corresponde, se le niega la posibilidad a una persona que –realmente- necesita de la presencia de algún carabinero tras ser víctima, por ejemplo, de un delito o un accidente de tránsito. 

La plataforma del 133 funciona como una especie de fila; esto significa que, a medida que se van generando los llamados, son atendidos por quienes trabajan en la Cenco.

En este sentido, y a modo de ejemplo, si los dos primeros llamados son inoficiosos y el tercero es uno de importancia, será tiempo importante que se perdió por estar atendiendo asuntos que no guardan relación con este servicio.

Desde este punto de vista, se trataría de un minuto en el que pudo haberse desplegado personal policial a atender un robo o asalto que se está generando en un determinado lugar de la comuna y a recabar la información necesaria respecto de ese determinado procedimiento.

De igual forma, estaría bien fundamentado el hecho de que una determinada persona llame ante una emergencia (como un incendio), ya que serán derivados a los equipos que tengan disponibles porque mantienen contacto con bomberos y ambulancias.

CIFRAS

Durante el primer semestre de 2015, la Cenco acogió un total de 135 mil 178 llamados. Del total, 105 mil 324 fueron inoficiosas y las 29.854 restantes corresponden a procedimientos que afectaron a residentes de la comuna de Los Ángeles.

De este último total, el 81% de los llamados correspondieron a otros procedimientos (24 mil 136); de igual forma, 14% fueron a denuncias (4 mil 186) y el 5% restante a detenidos (mil 532).

Durante igual periodo de 2014, la Cenco recibió un total de 144 mil 232 llamados, de los cuales 88.360 fueron inoficiosas (77%) y los 25 mil 872 (23%) restantes correspondieron a procedimientos.

De este 23%, 24 mil 136 fueron otros procedimientos (81%); 4 mil 208 correspondieron a denuncias (14%) y mil 496 a detenidos (5%).

A fin de revertir estas cifras, Carabineros de Chile exhortó a la comunidad a utilizar este número ante una real emergencia y si tienen conocimiento de los teléfonos de los servicios de los cuales requieran información, lo hagan a esos.

Ello permitirá descongestionar la plataforma y podrán atender una real emergencia que pueda estar generándose en ese momento.

A modo de ejemplo, una situación que amerita un llamado al 133 sería el hecho de que una persona esté o haya sido víctima de un asalto o cuando una vivienda o vehículo estén siendo presa de antisociales.

De igual forma, un llamado inoficioso sería una persona que marca el 133 para preguntar por la farmacia de turno o, simplemente, porque quiere hacer una broma de mal gusto o un insulto, que sería lo más frecuente.

De acuerdo a las cifras que manejan en la Cenco, la solicitud de información es lo que genera el mayor número de llamados inoficiosos. En menor cantidad le siguen los insultos, bromas o equivocados.

Existen otros teléfonos que también van en ayuda a la comunidad. De esta forma, es posible destacar el Fono Drogas, 135; el Fono Consulta, nivel 139, y el Fono Familia, nivel 149.

HISTORIA

La primera Central de Comunicaciones (Cenco) fue creada en 1971 en la ciudad de Santiago. En 1977, fue fundada la Cenco en la Prefectura de Carabineros de Bío Bío y funcionaba en avenida Ricardo Vicuña Nº284 donde, actualmente, se encuentra el supermercado Líder.

Su funcionamiento consistía en equipos de comunicaciones para con las comisarías emplazadas en la provincia y dependientes de esta prefectura.

Mantenía, además, un teléfono de línea directa que permitía atender las llamadas de la ciudadanía y una sala de radio estación para la transmisión de información clasificada.

A contar de 2004, a nivel nacional se implementaron nuevos sistemas de comunicaciones y equipamientos tecnológicos de apoyo a las actuales demandas de servicios que requiere.

Hoy, tanto personal de carabineros como de civil componen la Cenco, quienes cumplen diversas funciones tales como atención de llamados.

Es otro personal quien administra los recursos tanto logísticos como humanos para la oportuna atención de los requerimientos de la comunidad.

Gracias al apoyo brindado por la municipalidad de Los Ángeles, trabajan con cámaras de última tecnología y que permiten no sólo respaldar la labor policial sino que, también, la información que puede ser relevante en procesos investigativos encabezados por los tribunales respectivos.

La misión de la Cenco es coordinar, organizar, dirigir y coordinar –en forma directa y permanente y mediante sus sistemas de comunicaciones- los procedimientos policiales generados por las llamadas que ingresan en emergencias telefónicas, disponiendo del recurso humano y apoyo logístico a los servicios diarios que Carabineros desarrolla en la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto