Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La explicación de Pymemad sobre decreto de fomento forestal

por Carolina Bassa

La asociación afirmó que con la existencia de una legislación que fomente y bonifique la forestación produciría dos grandes beneficios, mayor generación de empleos y estabilidad del rubro.

19-08-2015_17-37-017.1 /

Pymemad reúne a un número significativo de pequeños y medianos empresarios de la madera, donde su actividad principal es el aserrío. Área forestal, que según ellos mismos, se está viendo amenazada por el desabastecimiento que genera la alta concentración de la oferta y el hecho de que la forestación se ha realizado con otras especies.

Los representantes de la asociación señalaron que no contar con el incentivo a la forestación en nada ayuda a solucionar el problema de abastecimiento, además especificaron que el 98% de la madera que se aserrea es pino insigne, “es para esa especie que existe en conocimiento técnico, las instalaciones y lo más importante, el mercado. Cualquier otra especie, es una aventura en el corto plazo que ningún pequeño empresario estaría en condiciones de efectuar”, indicaron desde Pymemad.

Además, la asociación de pequeños y medianos madereros, señalaron que con la existencia de una legislación que fomente y bonifique la forestación, produciría dos grandes beneficios, uno ecológico y otro económico.

Ecológico

Los voceros de la asociación indicaron a través de una carta que, la forestación, al cubrir los suelos que hoy se encuentran desprovistos de vegetación les brindaría una adecuada protección, evitando que se sigan erosionando, “con lo anterior, se va perdiendo su capacidad productiva, embancando los cursos de agua y alterando el ciclo hidrológico, al no poder retener aguas provenientes de las lluvias, y produciendo inundaciones en la temporada de éstas”, indicaron en los escritos.

También sostuvieron que el agua de lluvias, en condiciones normales, volverá a la atmósfera o llegará al mar, “el problema es el tiempo que tomará el proceso, lo que está en directa relación con la vegetación y estado en que ésta se encuentra cubriendo el suelo. Una cuenca con adecuada vegetación retendrá un alto porcentaje del agua, la que irá siendo liberada o aprovechada lentamente durante el año, el resto bajará al mar sin producir daños. En cambio, en una cuenca desprovista de vegetación, ésta no retendrá el agua, erosionará y producirá inmediata inundación y falta de agua en épocas estivales”, sostuvieron.

Igualmente, que los árboles en su crecimiento consumen agua como cualquier vegetal, cuyo monto es proporcional al volumen de crecimiento anual -mientras más rápido el crecimiento, más agua se consumirá-, “pero cualquiera sea ese volumen, es mucho menor que el agua que se pierde por no tener una cubierta vegetal”, mencionaron.

Económico

“La rentabilidad de las plantaciones es baja y sus frutos de verán en un largo plazo, por lo que difícilmente un agricultor se interesará en forestar, menos todavía un pequeño propietario que está claro que carece de los recursos necesarios”. Sumando a esas palabras se refirieron sobre el rol del Estado señalando que: “Es quien deberá poner los incentivos oportuna y correctamente en el público objetivo, para que produzcan el efecto deseado”.

Además, señalaron que sí la forestación se realiza con especies que tengan potencial económico se habrá conseguido los dos objetivos principales, detener o retardar la pérdida del suelo y desarrollar una actividad económica, que en el caso forestal pasa a ser permanente.

“Llamamos a la comunidad a entender la problemática y no dejarse llevar por mitos o argumentos sin fundamentos. Y a los legisladores a comprender que cada día que pasa, Chile, habrá perdido más de su ya degradado suelo. Además, debemos entender que la prórroga del decreto, es acotada en tiempo y público objetivo, quedan fuera las grandes compañías y está orientada a la conservación de los suelos”, sostuvieron desde Pymemad.

También el gremio vuelve hacer hincapié a la necesidad de generar un cambio de visión de la autoridad frente al tema de Pymes madereras, “con ello se dará un definitivo impulso al desarrollo del sector forestal nacional, que si bien es grande, es poco desarrollado –productos primarios- y altamente concentrado”, mencionaron.

“La experiencia demuestra que una extrema dependencia del procesamiento primario de la madera ha provocado una concentración de la riqueza, poca variedad de productos e industrias que demandan cada vez menos empleo. A diferencia de países como Alemania, en donde la industria secundaria de la madera genera más empleos que la industria automotriz y es a su vez considerada un pilar importante de distribución del ingreso, de innovación en investigación y desarrollo”, señaló la carta de Pymemad.

A lo anterior la asociación agregó que en Alemania se generan 6 veces más empleos por unidad de producción que en Chile, y que a su vez, se activan 90 veces más empresas, generando una distribución más homogénea del ingreso, “se puede visualizar que el valor agregado en Alemania es 7.4 veces el valor obtenido en Chile”.

“Si en Chile lográramos alcanzar los indicadores europeos respecto al volumen actual de producción, permitirían activar 600.000 nuevos empleos, crear 100.000 empresas y generar un  incremento en los ingresos por 70.000 millones de dólares. Todo esto demuestra el potencial de un sector  que ha vivido por décadas entre la luz y la oscuridad. Se espera que con el impulso que se pretende otorgar a la industria secundaria con alto valor agregado en la  madera,  mediante el programa  PEM,  éste se acerque al 10% del rendimiento europeo;  lo cual será suficiente para solucionar el problema económico y de empleo de una vasta zona del país”, concluyó la declaración de la asociación de pequeños y medianos empresarios madereros.

REVISTA AGROFORESTAL

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto