Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pehuenches "clausuraron" posta en Alto Bío Bío

por Pia Salcedo

Los pehuenches, por decisión unánime, cerraron el recinto de salud, debido a los graves problemas sanitarios que, según indican, presenta el establecimiento.
Acusan que la normativa gubernamental no se adapta a la realidad local, dejando a la comunidad por semanas sin poder proveer de paracetamol y remedios básicos.

04-08-2015_18-10-019.1-IMG_4054 /

Problemas en las instalaciones, falta de implementes de comunicación, así como el nulo suministro de medicamentos, terminó por colmar la paciencia de la comunidad indígena de Trapa Trapa, quienes simplemente optaron por poner cadenas y candados a la reja de acceso y anunciar la clausura del recinto hasta nuevo aviso.

Así lo explicó Felix Tranamil, Presidente de la comunidad indígena Kiñe Leche Coyán. “La comunidad decidió clausurar la posta que está en Trapa Trapa, esto es porque hay una inacción de las autoridades sobre el tema. Hace un mes que no tenemos agua, es decir, no se pueden hacer procedimientos de ningún tipo y, a esto se suma la falta de comunicación”.

En este sentido Tranamil, explicó que “los paramédicos deben hacer puente con 2 y hasta 3 postas para poder comunicarse con el centro de Ralco, lo cual es insostenible. Hemos dialogado y hablando sin tener respuestas concretas”.

El abogado y dirigente mapuche, expusoque la normativa de la Seremi de Salud, limita la entrega de medicamentos, lo cual no es adaptable a las condiciones de la zona. “Nos afecta mucho el instructivo de la Seremi de Salud que prohíbe a los paramédicos de entregar medicamentos de todo tipo, como paracetamol y variados remedios. Reconocemos la existencia de la normativa, pero en creemos que una norma como esta, en Alto Bío Bío no es adaptable a nuestro cultura. Nosotros no tenemos farmacia para comprar medicamentos, remedios tan básicos como ibuprofeno y otros analgésicos”.

Informó que ya se han reunido con el alcalde Nivaldo Piñaleo en búsqueda de soluciones. “Nos reunimos con el alcalde y su equipo de salud, en donde ellos quedaron con el compromiso de solucionar este tema la semana pasada, entonces nuestra decisión es responsable, la comunidad determinó esta acción por un tema sanitario”.

Debido a la gravedad del tema, el Lonko Raúl Tranamil, exhortó al Gobernador a dar una respuesta concreta y rápida a su pueblo. “Hemos venidoa hablar con el gobernador, para que intermedie, ya que esto se debe solucionar, debemos tener una respuesta del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud, ya que la comunidad está cansada, esta situación atenta contra el derecho de toda persona de recibir asistencia médica, sobre todo en un territorio aislado y sin comunicación. Estamos manifestando nuestro reclamo de la manera tradicional, sino obtenemos respuesta, tomaremos otras medidas”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto