Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 20% han disminuido los delitos en Los Ángeles

por María José Villagran Barra

Esta cifra corresponde a 565 ilícitos menos en comparación con igual periodo del año pasado; si durante 2014 se registraron dos mil 695 casos, en 2015 el número bajó a dos mil 130.

51-Delitos /

Dos personas fueron detenidas después de que robaran en un almacén de provisiones emplazado en calle José Santos Ossa, en la villa Los Jardines de la República.

Ambos habrían ingresado al local amenazando con un cuchillo a la mujer que se encontraba atendiendo el negocio para, luego, sustraer 60 mil pesos.

El rápido accionar de Carabineros, permitió dar con el paradero de los implicados deteniéndolos en la población Chile Barrio, al sur de la comuna de Los Ángeles.

La víctima resultó con lesiones en uno de sus dedos debido a la agresión sufrida; J.D.L.S., de 23 años, y V.I.L.S., de 16, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Sólo el joven de 23 años mantenía antecedentes policiales por diferentes delitos.

Entre el 1 de enero y el 8 de abril de 2015, hechos como éste han disminuido en un 20% en la ciudad de Los Ángeles; esta cifra corresponde a 565 delitos menos en comparación con igual periodo del año pasado.

“Esto es fruto del trabajo permanente de los Carabineros, un trabajo focalizado de personal de infantería, motorizados, patrullajes en vehículos policiales y servicios de perros policiales”, explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

Agregó que este conjunto de recursos humanos les permite –a diario- disminuir los índices delictuales y son las denuncias que ingresan al 133 las que han permitido que las cifras disminuyan.

En este sentido, éstas resultan ser importantísimas porque “nos permiten saber dónde están ocurriendo los delitos. Nos permite destinar los recursos humanos al lugar donde están ocurriendo; si la gente no denuncia los hechos, difícilmente vamos a poder saber dónde están ocurriendo”, expresó el oficial.

El oficial explicó que Carabineros de Chile trabaja en base a números y mapas georeferenciados; a modo de ejemplo, si llegan denuncias de que están robando con mayor frecuencia en un sector del cuadrante dos entre las 13 y las 15 horas, Carabineros podrá destinar recursos a dicho lugar; así es como el delito se desplaza o desaparece con la detención de los individuos.

Los delitos violentos han disminuido en un 26% en la comuna de Los Ángeles; si entre el 1 de enero y el 8 de abril de 2014, se registraron 720 ilícitos de este tipo, en igual periodo de 2015 la cifra cayó a 536.

Dentro de estos ilícitos, los que mayor baja han registrado son los robos por sorpresa y con violencia, con un 34% y los robos con intimidación, con un 32%.

Los delitos contra la propiedad, en tanto, han disminuido en un 19%; si durante 2014 se registraron mil 975 delitos, en 2015 la cifra cayó a mil 594.

Dentro de estos ilícitos, el robo de objeto de o desde vehículos es el que más ha bajado, con un 48%; le siguen los robos de vehículos con un 42%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto