Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tradicional celebración de bautizo de guitarras

por Gabriel Hernandez Velozo

Este tradicional rito campesino, corresponde a una de las tantas expresiones heredadas a través del tiempo, que cantores y cantoras hacen de sus guitarras.

CEREMONIA-GUITARRAS /

El bautizo de guitarras es una de las tantas manifestaciones de la religiosidad popular que no tiene vinculación con alguna determinada religión, este tradicional rito campesino, corresponde a una expresión heredada a través del tiempo. En que cantores y cantoras hacen de sus guitarras amigas y compañeras de vida para cantar sus alegrías y penas.

La ceremonia, contó con el apoyo de la Municipalidad de Quilleco y fue realizada por Patricia Chavarría, investigadora de la cultura tradicional chilena, directora del Archivo de Cultura tradicional de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Los dueños de las trece guitarras explicaron la elección del nombre de sus instrumentos y escucharon atentamente, junto a padrinos y madrinas, los buenos deseos para sus instrumentos que se materializaron simbólicamente en unas gotitas de aguardiente rociadas con una rama de ruda. También se les introdujo un ají cacho de cabra entre las cuerdas, con la función de absorber la humedad y proteger el instrumento, y cada uno de los músicos, cantores y cantoras se llevó una cruz de palqui como contra.

Posteriormente, se realizó la velada que finalizó con el canto y música de las guitarras recién bautizadas y compartiendo distintos sabores campesinos.

El Centro Cultural en su constante rescate patrimonial siempre está pendiente de llevar adelante actividades de la cultura popular para darlas a conocer a toda la comunidad y de esta forma mantenerlas en la memoria colectiva de los habitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto