Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desmienten versión de pehuenche sobre altos costos de electricidad

por Luis Vargas Baeza

El gerente general de Coelcha Aurelio Crovo Asiain señaló que entregan una serie de facilidades a sus clientes de Alto Bío Bío.

Aurelio-Crovo-Aisain /

El gerente general de la Cooperativa eléctrica rural de Charrua, más conocida como Coelcha, Aurelio Crovo Asiain, conversó en exclusiva con Diario La Tribuna sobre los reclamos que realizan habitantes pehuenches de la comunidad Auquin Wallmapu en la comuna de Alto Bío Bío.

Para ser más específicos, la persona de Joel Levi Villaqueo declaró ayer a La Tribuna que debía pagar 60 mil pesos en luz todos los meses. Ante esta situación, el gerente general señaló que "no es efectivo que esta persona cancele 60 mil pesos mensuales, al contrario, lo que sucede es que él (Joel Levi Villaqueo) mantiene un saldo por cuentas anteriores que se refleja en la boleta como el total a pagar. Sin embargo, los consumos de don Joel Villaqueo, de acuerdo a nuestros antecedentes, son aproximadamente del orden de los 18 mil pesos mensuales".

CONDONACIÓN DE DEUDAS

A fines del año 2013 la Conadi efectuó una masiva condonación de deudas a las comunidades de Alto Bío Bío, que favoreció a 400 familias indígenas de la comuna, donde Conadi canceló el 75% de esa deuda y el restante 25% fue asumido por Coelcha. “En un momento determinado los integrantes de las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío quedaron sin deuda”, dijo Crovo.

“La morosidad en Alto Bío Bío es alta. Nosotros tenemos dos sistemas de recaudación en Alto Bío Bío, dos días al mes una camioneta nuestra recorre las distintas comunidades, por lo tanto las personas que viven ahí tienen acceso directo a cancelar su deuda en terreno. La camioneta lleva las boletas, se le entrega al cliente y en ese momento cancela en efectivo. Además, tenemos una oficina en el pueblo de Ralco. La que está todos los días del mes en horario de oficina hasta las 18 horas, donde las personas pueden concurrir a cancelar”, señaló el gerente de Coelcha.

FACILIDADES DE PAGO PARA PEHUENCHES

En Coelcha explicaron que mantienen un plan especial de pago para las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío, permitiéndoles abonar parte de la deuda de acuerdo a su capacidad de pago.

“Tenemos una morosidad alta, tanto es así que nosotros nos allanamos en algunas ocasiones a que el cliente no cancele el total de la boleta”. A esto Crovo agregó que “la gente de Alto Bío Bío es gente de muy bajos recursos económicos y eso lo entendemos. También es cierto que por condición geográfica ellos están bastante alejados del lugar de recaudación por la geografía del lugar no es fácil, por lo tanto ellos también se ven complicados y se les pasa el día de pago, por lo tanto entendemos que tenemos que ser flexibles respecto de la posibilidad de que ellos hagan un abono a su deuda”.

TARIFAS

Las comunidades pehuenches reclaman que la tarifa es muy alta en este sector de la precordillera de la provincia de Bío Bío, tomando en cuenta que en esta zona se genera gran parte de la energía eléctrica que se consumen en Chile. Ante este reclamo, el gerente de Coelcha señaló que la empresa se dedica a distribuir energía. “Somos una empresa distribuidora y nosotros compramos la energía a una empresa generadora, y esa energía una vez comprada tiene asociado un costo por distribución y un margen de utilidad el cual es el valor final que paga el consumidor”.

BRIGADA

Crovo agregó que Coelcha dispone de una brigada en terreno en la comuna de Alto Bío Bío, en el caso que pudiera ocurrir alguna emergencia, como un corte de energía eléctrica por malas condiciones climáticas, accidentes de tránsito o atentados terroristas.

“En la misma oficina de Ralco Coelcha mantiene una brigada integrada por dos personas con un vehículos que dispone de todas las herramientas y equipamiento necesario por interrupción de cortes de luz. En el caso que los cortes de luz sean más allá de lo que la camioneta pueda solucionar se apoya desde nuestra oficina central en Monte Águila”, explicó el gerente general de Coelcha.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto