Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile tendrá "Observatorio satelital de nieves" en la cordillera de Los Andes

por Prensa La Tribuna

Iniciativa piloto liderada por académicos de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería de la UPLA resultó elegida en el Concurso IDEA de Investigación y Desarrollo 2020, FONDEF.

EaVK-n8XQAAlmfu /

Durante dos años trabajarán especialistas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en generar una plataforma de base de datos sobre nieves de la Cordillera de los Andes, iniciativa piloto e inédita en América del Sur y que cuenta con un financiamiento de 200 millones de pesos por parte del Concurso IDEA de Investigación y Desarrollo 2020, FONDEF.

La propuesta denominada Observatorio satelital de nieves surge de una colaboración entre investigadores de las Ciencias Geográficas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que lideran el proyecto, e investigadores y profesionales del área Informática de la Facultad de Ingeniería, que facilitarán su puesta en marcha. Así, el equipo está compuesto por Carlos Romero González, director; Antonio Ugalde Prieto, subdirector; Freddy Saavedra Pimentel y Miguel Guevara Albornoz, a quienes se sumarán estudiantes de pre y postgrado.

Su objetivo es de gran alcance considerando las características geográficas de la Cordillera de Los Andes, que se alza como un embalse natural de agua, que aporta este recurso a las cuencas más importantes del país y que es usada en actividades ecosistémicas y productivas.

Mantener un monitoreo de esta disponibilidad del recurso puede aportar significativamente a mejorar su gestión y también a comprender cómo el cambio climático está afectando de manera cuantificable en la disminución progresiva, así dan cuenta los estudios científicos, de las precipitaciones  sólidas, que afecta a la cobertura de nieves, y en el derretimiento  de los glaciares, efectos que ponen en riesgo las actividades indicadas y el propio abastecimiento de agua para la población, detalló Carlos Romero, director del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas UPLA.

Tener un sistema robusto de monitoreo de la variabilidad espacio-temporal de la cobertura de nieve, centrada de manera preliminar en la Cuenca del Aconcagua, es relevante para cuantificar efectos de la disminución de la frecuencia de nieve, zonificar áreas y desarrollar sistemas de pronósticos y preparar planes de contingencia, respuesta y adaptación.

Para lo anterior será fundamental el rol de los laboratorios de Teledetección Ambiental (TeleAmb) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y del Data Science (datoslab.cl) de la Facultad de Ingeniería.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto