suscríbete al boletín diario

Nacional

Fallece Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres kawésqar

Su partida fue lamentada por el gobierno ya que “defendió toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia”


 Por Patricio Gallellos

foto mujer

En una noticia que entristeció al país, este domingo se confirmó el fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes del pueblo kawésqar.

La noticia fue confirmada por el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se lamentó el deceso, justo en el día en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia informa el lamentable fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres hablantes kawésqar y reconocida Tesoro Humano Vivo en Chile por sus conocimientos ancestrales”, expresaron en su web.

Ester María Edén Wellington, que partió de este mundo con 85 años, nació en Puerto Edén el 12 de septiembre de 1934 y, pese a que jamás asistió al colegio, fue catalogada como tesoro humano debido a su invaluable riqueza cultural.

Tuvo 14 hijos, de los cuales sólo sobrevive una de ellas, quien mantiene intacta las tradiciones kawésqar que le transmitió su madre.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Ester María Edén WellingtonFallecekawésqarmujer

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes