suscríbete al boletín diario

Nacional

Perros detectan COVID-19 con el olfato en proyecto piloto

Como parte de un proyecto finlandés, perros aprendieron a detectar a pacientes infectados con la COVID-19. En el futuro, los perros podrían detectar personas infectadas en ancianatos o en aeropuertos.


 Por Prensa La Tribuna

53453479_303

En un estudio piloto en la Universidad de Helsinki, a perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico se les enseñó a reconocer con el olfato la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus. Y aprendieron con un éxito sorprendente: después de unas pocas semanas, los primeros perros pudieron diferenciar con precisión las muestras de orina de pacientes con COVID-19, de las muestras de orina de individuos sanos. Consignó el medio internacional DW.

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, dijo la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman. Después de poco tiempo, los animales identificaron la orina de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, casi tan confiablemente como una prueba de PCR estándar.

Los científicos finlandeses ahora están preparando un estudio aleatorio en el que los perros olerán una mayor cantidad de muestras de pacientes. Solo entonces, y en caso de resultados plausibles, las pruebas olfativas se utilizarán en la práctica clínica.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes