Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Norambuena envió sentida carta a Blumel por rebaja en presupuesto de bomberos

por Benjamín Ahumada

Los recursos llegan a ser tan escasos que son sus propios integrantes quienes muchas veces costean su equipamiento. No obstante lo anterior, cuando la emergencia llama ellos siempre están ahí, dijo el parlamentario de a UDI.

28-04-2019_22-54-441__incendios1.jpg /

El diputado del Distrito 21 relató al ministro del Interior, Gonzalo Blumel que: "Bomberos de Chile es una institución intachable de nuestro país. Su tradición se ha forjado en base al trabajo desinteresado de miles de voluntarios que, día tras día, buscan servir a su país y responder ante el llamado de emergencia. En efecto, el cuerpo de bomberos de chile cumple una labor esencial, que en tiempos de calamidad o estados de excepción constitucional, se vuelve de capital importancia".

Como sabemos, por años esta institución ha estado siempre presente cuando el país más los ha necesitado. Ya sea apoyando en labores de reconstrucción post terremotos, cuidando a la ciudadanía en diversas maniobras de evacuación y rescate, combatiendo los incendios estructurales y forestales que año tras año azotan al país, o bien en todas aquellas materias que se encuentran dentro de sus competencias para las cuales se encuentran altamente capacitados.

Con todo, la Dirección de presupuestos ha dispuesto una rebaja en el presupuesto asignado al cuerpo de bomberos de Chile. Si bien, se entiende el compromiso del gobierno de cuidar el erario fiscal de forma celosa, dado que la crisis económica que atraviesa el país lo exige, creemos que dicho objetivo no puede en forma alguna, comprometer el apoyo estatal de bomberos de Chile.

Esta institución cuenta con un presupuesto limitado. Son sus voluntarios quienes deben salir muchas veces a buscar el apoyo de la sociedad civil, y asea mediante donaciones o rifas, e incluso solventar los gastos de esta institución con aportes propios. En efecto, los recursos llegan a ser tan escasos que son sus propios integrantes quienes muchas veces costean su equipamiento. No obstante lo anterior, cuando la emergencia llama ellos siempre están ahí. Es este férreo compromiso del cuerpo de bomberos para con el país, les ha valido ser reconocidos como una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía.

Así las cosas, el actuar del gobierno resulta inexplicable. La reducción de presupuestos es necesaria, no podemos negar dicha realidad, pero la misma debe hacerse de forma responsable, sobre gastos no esenciales. El trabajo de bomberos es imprescindible, especialmente ante la crisis que enfrentamos. Es por esto que como diputado UDI, por medio de la presente, solicito a usted tenga a bien restituir total y absolutamente el presupuesto del cuerpo de bomberos de Chile", cierra la misiva enviada por el diputado Iván Norambuena al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto