suscríbete al boletín diario

Nacional

Estiman alza de hasta 17% en electricidad y gas por mayor gasto en cuarentena

La presencia de la familia completa en el hogar aumentará el monto de las cuentas.


 Por La Tribuna

1557158109-cuenta-740x430

Un estudio de la Universidad de Talca estimó que hasta en 17% podrían subir las cuentas de electricidad y gas durante los próximos meses, debido a la presencia de todos los integrantes de las familias en los hogares, producto de las cuarentenas por Covid-19.

La académica María Luisa del Campo, directora e investigadora de Kipus, señala que calcularon un promedio de 3.500 pesos más por mes en el ítem electricidad. Consignó a Cooperativa.

El Centro Tecnológico Kipus de universidad maulina simuló el aumento de gasto para una familia compuesta por cuatro personas, en tele obligaciones (2 adultos que trabajan y 2 niños que estudian), cohabitando en una casa de un piso que cuenta con 1 baño, 2 dormitorios, 1 cocina, 1 sala de estar y 1 comedor.

“En las mañanas por ejemplo, uno se queda trabajando y de repente son las 12, ya no se necesita y a uno se le quedó la luz prendida. En eso yo creo que nos está pasando mucho como familias que estamos trabajando adentro y funcionamos. Lo mismo el computador, como lo ocupamos tanto y entremedio nos vamos a cocinar, a hacer aseo, y lo dejamos ahí abierto”, detalló.

El aumento se debe principalmente al mayor uso de televisores y computadores, así como también la mayor cantidad de horas iluminando la casa, muchas veces incluso cuando no les estamos usando

Respecto al gasto en calefacción y uso de agua caliente, consideraron para la simulación el gas licuado, y el aumento también fluctúa entre 15 y 17 por ciento en mayo y junio, comparado con estos mismos meses con sus habitantes fuera de casa durante el día.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes