jueves 09 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacional

Conoce todas las medidas tomadas por el Gobierno desde la llegada del Coronavirus a Chile

Ordenes emanadas desde la máxima autoridad política del país y que buscan detener el avance de la pandemia.


 Por Benjamín Ahumada

Examen-coronavirus

La semana ha estado marcada por el explosivo aumento de contagios por Coronavirus, lo que ha significado que, en menos de 5 días, pasáramos de una Fase 4 para controlar la Pandemia, a un Decreto de Estado de Catástrofe y la posibilidad real de cerrar cada una de las comunas del país.

Durante este período, el gobierno ha tomado medidas que buscan resguardar la salud de los chilenos.

Este es listado completo de todo lo que se hace como Estado para evitar la propagación del Covid – 19 en Chile.

  1. El 20 de mazo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el cierre a contar de hoy de pubs, discos, restaurantes, cines teatros, y la prohibición de eventos deportivos privados.

Especificó que las medidas rigen “para todo el territorio nacional y por un periodo indefinido”.

  1. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que se implementará una Aduana Sanitaria en ocho regiones del país, en la zona norte de Arica hacia el norte, y en el sur en la zona de Aysén y Magallanes.

Según explicó que se entregará un pasaporte sanitario en donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar, y aquellas personas que son alto riesgo para la población, no podrán pasar a la región siguiente.

Medidas anunciadas con anterioridad

  1. Plan de Emergencia Económica

El 19 de marzo Presidente Piñera anunció plan para proteger los ingresos laborales, el empleo y las PyMes. Mandatario informó que el Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Este esfuerzo se suma al fondo especial anunciado el fin de semana pasado por $ 220 mil millones.

  1. Estado Excepción

El 18 de marzo de 2020 Presidente declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional.

  1. Aduanas Sanitarias

Aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo y terrestre. Desde Coquimbo hacia el norte y para las regiones de Aysén y Magallanes.

  1. Cuarentenas

El 14 de marzo de 2020 Seremi de Salud de Aysén decreta cuarentena en Caleta Tortel.

El 19 de marzo de 2020 Gobierno decreta cuarentena preventiva en Isla de Pascua.

  1. Cierre de fronteras

A partir del 18 de marzo se cerraron las fronteras de nuestro país por 90 días, tanto terrestres, marítimas como aéreas- para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afecta la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad.

  1. Entrega de un pasaporte sanitario para las personas que deban salir del país y para los chilenos que entran o para los que trasladan cargas.
  2. Multas y penas de cárcel por incumplimiento de cuarentenas

Son las que establece el Código Sanitario y el Código Penal. Subsecretaria de Salud Paula Daza, informó que las sanciones pueden ir de 0,1 a 50 UTM.

  1. Sustitución de penas

Se enviará un proyecto de ley para sustituir la pena efectiva por arresto domiciliario a reos mayores de 75 años y aquellos de 65 a 74 que les resten menos de un año de condena. Se excluyen delitos graves y de lesa humanidad.

  1. Prohibición de cruceros

Desde el domingo 15 de marzo hasta septiembre de este año se prohíbe a los cruceros recalar en todo puerto chileno, medida que se implementa por DIRECTMAR.

  1. Suspensión de clases por 14 días en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.
  2. La prohibición de eventos públicos con más de 200 personas.
  3. Cuarentena en recintos del Sename. Sólo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables.
  4. Suspensión de visitas en ELEAM durante un mes a partir de hoy y centros de día.
  5. Se suspenden, además, las reuniones de clubes y uniones comunales de adulto mayor.
  6. Recintos penitenciarios se restringen las visitas a internos, en número y frecuencia.
  7. La creación de un fondo de $ 220 mil millones para recursos para financiar medidas de salud.
  8. Vacunación contra la Influenza. La campaña partió 16 de marzo y se extiende por 2 meses. Se dispondrán Centros de Vacunación adicionales a los consultorios y centros en convenio para aumentar los puntos de vacunación.
  9. Licencias médicas. Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.
  10. Exámenes para confirmación diagnóstica de COVID-19 gratuitos para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.
  11. Aumento en 1.732 camas para fortalecer la capacidad hospitalaria, con el adelantamiento de 5 nuevos Hospitales: Gustavo Fricke, Felix Bulnes, Ovalle, Padre Las Casas y Angol.
  12. 1 hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.
  13. La habilitación de 12 laboratorios de diagnóstico en hospitales del país: Guillermo Grant Benavente, Puerto Montt, Antofagasta, Rapa Nui, entre otros.
  14. Extensión de los horarios de atención en los centros hospitalarios y de APS.
  15. Habilitación de camas adicionales a través de hospitales de construcción acelerada.
  16. Todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.
  17. Control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada y establecimiento de Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud.
  18. Transporte seguirá funcionando normalmente, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.
  19. Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.
  20. Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.
  21. Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 50 personas.
  22. Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.
  23. Se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.
  24. Urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.
  25. Coordinación con los países de Prosur para fortalecer la colaboración en nuestra región.
  26. Se designó al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.
  27. La cadena de abastecimiento y de producción están funcionando con plena normalidad, por lo tanto se llama a la calma a la población porque no hay ninguna necesidad de sobre abastecerse.
Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Gobierno
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes