suscríbete al boletín diario

Nacional

Justicia declaró ilegal compra de tierras indígenas del ex subsecretario Ubilla

"Las tierras indígenas solamente pueden ser compradas y vendidas entre personas de una misma etnia", explicó el abogado querellante.


 Por La Tribuna

Ubilla

El Primer Juzgado de Letras de Pucón dictaminó este jueves, en primera instancia, que los terrenos comprados por el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla son tierras mapuche, por lo que su compra fue declarada ilegal.

Según consignó Cooperativa de acuerdo con el abogado querellante en la causa, Gabriel Osorio, representante de la familia Painequir, “las tierras objeto de las compraventas son indígenas, y que la liquidación de sociedad conyugal y adjudicación a no indígena no desafecta el carácter de indígena de la propiedad”.

El abogado Osorio explicó a Cooperativa que “es un muy buen antecedente que el Juzgado de Garantía de Pucón haya reconocido que las compraventas celebradas por el ex subsecretario Ubilla adolecen de un vicio de nulidad absoluta, porque están celebradas sobre un objeto ilícito dado que las tierras indígenas solamente pueden ser compradas y vendidas entre personas de una misma etnia”.

Cabe destacar que este fallo, al ser de primera instancia, puede ser objeto de apelaciones por ambas partes.

El pasado 16 de diciembre se conoció sorpresivamente que Rodrigo Ubilla dejaba su cargo en el Gobierno de Sebastián Piñera el pasado 1 de enero debido a “razones estrictamente personales”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes