Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Justicia declaró ilegal compra de tierras indígenas del ex subsecretario Ubilla

por Prensa La Tribuna

"Las tierras indígenas solamente pueden ser compradas y vendidas entre personas de una misma etnia", explicó el abogado querellante.

Ubilla /

ElPrimer Juzgado de Letras de Pucóndictaminó este jueves, en primera instancia, que los terrenos comprados por el ex subsecretario del Interior,Rodrigo Ubillason tierras mapuche, por lo quesu compra fue declarada ilegal.

Según consignó Cooperativa de acuerdo con el abogado querellante en la causa,Gabriel Osorio, representante de la familia Painequir, "las tierras objeto de las compraventas son indígenas, y quela liquidación de sociedad conyugal y adjudicación a no indígena no desafecta el carácter de indígena de la propiedad".

El abogado Osorio explicó aCooperativaque "es un muy buen antecedente que el Juzgado de Garantía de Pucón haya reconocido que las compraventas celebradas por el ex subsecretario Ubilla adolecen de un vicio de nulidad absoluta, porque están celebradas sobre un objeto ilícito dado quelas tierras indígenas solamente pueden ser compradas y vendidas entre personas de una misma etnia".

Cabe destacar que este fallo, al ser de primera instancia,puede ser objeto de apelacionespor ambas partes.

El pasado 16 de diciembre se conoció sorpresivamente queRodrigo Ubilla dejaba su cargo en el Gobierno de Sebastián Piñerael pasado 1 de enero debido a "razones estrictamente personales".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto