Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DDHH: Informe Bachelet consigna muertes, tortura y violencia sexual durante la crisis

por Prensa La Tribuna

La Alta Comisionada ONU determinó en el documento que "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" desde el 18 de octubre.

Imagen-MANIFESTACIONES-CONMEMORACION-ASESINATO-CAMILO-CATRILLANCA-2755 /

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, dio suinforme sobre la misión quevisitó Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre para verificar posibles violaciones a los DDHH durante el estallido social.

Mediante un documento de 35 páginas, la entidad asegura queexisten razones "fundadas" para sostener que desde el 18 de octubre se registraron "un elevado número de violaciones graves" a los derechos humanos.

Según consignó Cooperativa.cl , "estas violaciones incluyen eluso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias.Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos", precisaron.

La Acnudh también pudo observar que "ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos,son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas".

"Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente.Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión", advirtieron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto