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Nacional

Laboratorios gastan US$ 200 millones en marketing directo para fidelizar médicos

La Fiscalía Nacional Económica propuso medidas como la obligación de recetar por principio activo, junto con una tarifa fija para farmacias.


 Por La Tribuna

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) analizó durante un año y medio el sector farmacéutico, lo que reveló el estudio es que los laboratorios se gastan más de 200 millones de dolares anuales pagando marketing directo a los médicos para que receten su marca y no receten el remedio bioequivalente, situación que elevaría hasta en un 40% el costo del remedio.

La investigación también señaló que el 96% de los encuestados compra el medicamento que el doctor le recetó, y un porcentaje muy relevante de estos no cambiarían el medicamento prescrito por uno más barato.

Todo esto hace que los esfuerzos de marketing de los laboratorios estén enfocados en los médicos y no en los pacientes. De hecho, el informe planteó que los laboratorios destinan en marketing directo (o inversión, como lo denominan) con los doctores unos US$200 millones. La cifra es relevante si se considera que el mercado farmacéutico mueve anualmente unos US$1.500 millones.

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