domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Mulchén

Corte de Apelaciones falla a favor de municipio de Mulchén por conflicto con uso de terreno

La polémica entre la casa comunal e Inmobiliaria Las Hortensias, se basaba en construcciones en un terreno colindante al río Bureo.


 Por Marcela Vidal

8.1

Luego de meses que se dio a conocer la disputa entre el municipio de Mulchén y la inmobiliaria local Las Hortensias, hace pocos días se mostró un nuevo fallo de la Corte de apelaciones de Concepción, donde se manifiesta que se falló a favor de la casa comunal.

Esto luego de construcciones emplazadas en la costanera del río Bureo por calle Lastarria, donde el abogado representante de esta inmobiliaria interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones, la que estaba dirigida hacia el alcalde de la comuna Jorge Rivas y a Domingo Cuevas – quien sería arquitecto del municipio-, además a todos aquellos que sean responsable del delito de usurpación y daños hacia dicha inmobiliaria.

Cabe recordar, que según dio a conocer en páginas de Diario La Tribuna el pasado 11 de julio Osvaldo Rodríguez, abogado de dicha inmobiliaria manifestó al medio, que el recurso estaba presentado a consecuencia que en este terreno se realizó la destrucción del terreno a la altura de calle Montt, lo que sería propiedad privada.

En ese entonces el defensor expuso que “el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción tiene como fundamento básicamente el recurrir ante la vulneración de derechos constitucionales de la que ha sido objeto la inmobiliaria Las Hortensias de la ciudad de Mulchén”.

Todo esto señaló, en virtud que dicha empresa fuera los dueños del terreno, el que en diversas oportunidades se les negó la subdivisión por parte de la Dirección de Obras Municipales, en más de tres ocasiones cumpliendo con todos los requisitos legales.

RESOLUCIÓN ACTUAL

Tras este proceso, con fecha 3 de septiembre la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que interpuso la empresa inmobiliaria en contra del director de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Mulchén.

Documento donde se manifestaba que el citado director había actuado ilegalmente al no pronunciarse dentro de plazo respecto de una solicitud de subdivisión de un predio urbano de propiedad de la recurrente.

En la sentencia, -según se expresó formalmente el tribunal penquista- resolvió, por un lado, que el DOM no había incurrido en ninguna ilegalidad, por cuanto, a la fecha en que se presentó el recurso el plazo de 30 días que tenía el DOM para pronunciarse respecto de la solicitud de subdivisión estaba vigente no había expirado.

Por otro lado, la solicitud de subdivisión presentada por el recurrente no acompañó todos los antecedentes que exige la ordenanza para ese tipo de solicitudes, la cual le fue devuelta, de lo que se concluye que ningún plazo ha empezado a correr para que el DOM se pronuncie respecto de la solicitud de subdivisión de Inmobiliaria las Hortensias SPA.

Por todo esto se concluyó que la Municipalidad de Mulchén no incurrió en ningún acto que pueda calificarse de ilegal y arbitrario, y no se conculcó ninguna garantía constitucional, razón por la cual, rechazó el recurso de protección presentado por la empresa inmobiliaria Las Hortensias SPA en contra del DOM de la Municipalidad de Mulchén.

Cabe señalar que al cierre de esta edición no fue posible comunicarse con el abogado de dicha entidad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes