sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Mulchén

Inmobiliaria interpone recurso de protección contra municipio de Mulchén acusando usurpación de terrenos

Se trataría de un espacio propiedad de inmobiliaria Las Hortensias, el cual colinda con la costanera del río Bureo, donde el municipio realizó trabajos de costanera.


 Por Marcela Vidal

8.1

Un terreno colindante con el río Bureo, se mantiene en disputa entre el municipio de Mulchén y una inmobiliaria local llamada Las Hortensias, por construcciones de costanera, por parte del municipio y proyectos de índole particular que se estaría emplazando en calle Lastarria.

Esto se dio a conocer por parte del abogado representante dicha entidad Osvaldo Rodríguez, quien manifestó a Diario La Tribuna que por el momento existe una querella en proceso, ante personal municipal, por dicho espacio, interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin embargo la historia de este terreno no sólo se remonta a esto, puesto que desde el año 2017 ex dueños de este espacio manifestaron al medio una serie de impedimentos para poder conseguir la subdivisión de la propiedad en dos lotes, el cual querían vender, por motivos personales. 

Registros de este caso dan cuenta del relato realizado en la oportunidad por Margot Castillo quien indicó que el director de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de dicha comuna, no accedía a autorizar dicha subdivisión a pesar de contar con todos los antecedentes en regla, de los cerca de 26 mil metros cuadrados.

Sobre esto se dio a conocer en ese entonces que dicha propiedad, mantenía un solo rol y que una parte está ocupada por personas que se instalaron a vivir mucho antes que ellos compraran.

Sobre este espacio, en entrevistas con dueños anteriores manifestaron al medio que “nosotros solicitamos, ya vamos para el año, la subdivisión del terreno en dos lotes, el primero de casi 6 mil metros (cuadrados), que en la parte delantera no hay nadie, para nosotros poder venderlo. Y el segundo lote, como sabemos que hay gente que está instalada ahí, hemos hablado con la mayoría de los vecinos, viendo la posibilidad que ellos nos compren, de llegar a algún acuerdo”, detalló Margot Castillo, respecto del estado actual en el que se encuentra la propiedad.

NUEVOS ANTECEDENTES

Actualmente en dicho espacio se mantiene la edificación de una ribera del río Bureo, la que fue pavimentada por el municipio, hecho que dicha empresa acusa como ilegal.

Sobre el panorama actual, el representante de la inmobiliaria manifestó que mantienen una querella criminal y un recurso de protección, en primer lugar dirigida hacia el alcalde de la comuna Jorge Rivas y a Domingo Cuevas – quien sería arquitecto del municipio-, además a todos aquellos que sean responsable del delito de usurpación y daños hacia dicha inmobiliaria.

A consecuencia de dichos actos, se plantea que en este terreno se realizó la destrucción del terreno a la altura de Calle Montt, lo que sería propiedad privada.

Sobre lo mismo, el abogado comentó que “el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción tiene como fundamento básicamente el recurrir ante la vulneración de derechos constitucionales de la que ha sido objeto la inmobiliaria Las Hortensias de la ciudad de Mulchén”.

Todo esto según se manifestó, en virtud que dicha empresa fueran los dueños del terreno, el que en diversa oportunidades se les negó la subdivisión por parte de la Dirección de Obras Municipales, en más de tres ocasiones cumpliendo con todos los requisitos legales.

“Me refiero a la Ley general de Urbanismos y Construcciones, donde el director de Obras Municipales en una actitud obstinada absolutamente carente de fundamento legal con una actitud desafiante y amenazante respecto de los ejecutivos y socios de esta inmobiliaria que se ha negado a otorgarle la subdivisión respectiva. Actitud que ha ocasionado perjuicios contra los propietarios” manifestó quien lleva esta causa.

PROCESOS A SEGUIR

“Lo que viene ahora es el desarrollo propiamente tal del recurso toda vez que la Corte de Apelaciones va a fijar la fecha de los alegatos la vista de la causa puesta en tabla y naturalmente que la corte va a tener que emitir un pronunciamiento definitivo una vez que escuche los alegatos” agregó el abogado, quien explicó que el fin de esta causa es que las partes intervinientes y va a tener que dictar una resolución final a este respecto, lo que aún no tiene fecha, ya que el recurso esta recién interpuesto.

ALCALDE DE MULCHÉN: “UN PROBLEMA QUE VIENE DE MUCHOS AÑOS”

Al respecto, fue el mismo alcalde Jorge Rivas quien se quiso manifestar señalando que este es un tema que viene de administraciones anteriores, donde se mantienen variados focos en cuanto a edificaciones y derechos, los que deben ser estudiados.

Sobre ello, dijo que “lo que ellos plantean, está en legítimo derecho de interponer querella a cualquier municipalidad o bien organismos del Estado. Sin embargo, nosotros tenemos que presentar nuestra defensa, ya que yo soy un continuador de la administración de años anteriores. Ahí se construyó una pavimentación en el río que supongo sería del municipio o de lo contrario Serviu no hubiera trabajado”.

En base a esto, el jefe comunal agregó que deben revisar esta demanda, para llevar a cabo la defensa, hecho que requiere una investigación de estos terrenos para conocer la realidad de estos espacios.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DisputaMULCHENterreno

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes