Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lluvias en Biobío superan en 39% lo normal en un escenario meteorológico inusual

por María José Villagran Barra

En entrevista con Diario La Tribuna, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga analiza la posible relación con un episodio intenso de El Niño y el calentamiento del océano, factores que podrían favorecer sistemas frontales más activos.

El fenómeno del Niño ha favoreciendo precipitaciones intensas y fenómenos meteorológicos que han generado preocupación en distintas zonas del país. / La Tribuna

Un superávit de precipitaciones cercano al 39% respecto de un año normal y una seguidilla de sistemas frontales, tormentas eléctricas y episodios de granizo han marcado las últimas semanas en la región del Biobío.

Se trata de un escenario que, de acuerdo con el meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis, Arnaldo Zúñiga, podría estar relacionado con la influencia de un fenómeno de El Niño de intensidad excepcional.

El especialista explicó que la interacción entre el océano y la atmósfera estaría contribuyendo a que los sistemas frontales lleguen con una mayor carga de humedad y se manifiesten con más actividad, favoreciendo precipitaciones intensas y fenómenos meteorológicos que han generado preocupación en distintas zonas del país.

"Estamos con un superávit de casi un 39% de agua caída para lo que va del año, con respecto al año normal", precisó Zúñiga, quien indicó que esta condición se extiende por una amplia zona del territorio nacional.

En ese contexto, sostuvo que una de las variables relevantes sería el calentamiento del mar asociado a El Niño. Según detalló, este fenómeno favorece una mayor transferencia de calor y humedad hacia la atmósfera, lo que puede incidir en el comportamiento de los sistemas frontales y en la formación de tormentas.

"La atmósfera se calienta más por debajo y también recibe más carga de humedad de la evaporación del mar. Eso hace que los sistemas frontales estén llegando con más carga de humedad y más activos".

Meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis, Arnaldo Zúñiga.

A ello se suman las temperaturas más elevadas que pueden registrarse sobre los continentes, condición que contribuye al desarrollo de episodios de inestabilidad atmosférica.

UNA CONDICIÓN CLIMÁTICA POCO FRECUENTE

Consultado por la intensidad de los eventos meteorológicos registrados durante las últimas semanas, Zúñiga advirtió que el escenario actual presenta características inusuales y que la temperatura del océano constituye un antecedente relevante para comprender lo que está ocurriendo.

"No es frecuente que tengamos un Niño con estas características, intenso. Es histórico lo que está pasando con la temperatura del mar", afirmó.

El meteorólogo agregó que las condiciones observadas en el país incluyen tormentas eléctricas de gran intensidad, granizadas y la formación de tornados y trombas marinas. Aunque estos últimos fenómenos no necesariamente han alcanzado categorías elevadas, recalcó que igualmente representan un peligro.

"Tenemos precipitaciones, los chubascos intensos, las granizadas y también las tormentas eléctricas, con algunos tornados. Puede ser una condición completamente anómala con respecto a la frecuencia y, en algún momento, también a la intensidad", sostuvo.

TORMENTAS EN SECTORES INTERIORES

En cuanto al pronóstico para el Biobío, Zúñiga detalló que durante la tarde del lunes se esperaba la posibilidad de tormentas eléctricas en los valles interiores, la precordillera y la cordillera de los Andes, asociadas a una condición de inestabilidad atmosférica.

Estos eventos podrían presentarse junto con chubascos y caída de granizo en algunos sectores cordilleranos y precordilleranos. También existe la posibilidad de precipitaciones débiles en áreas de la cordillera de la costa.

En contraste, para las localidades más cercanas al litoral se esperaba cielo mayormente nublado, con una temperatura máxima cercana a los 19 grados en Concepción. Para Los Ángeles, en tanto, se pronosticaban alrededor de 21 grados.

El panorama tendería a mejorar durante los días siguientes, con condiciones más estables y sin precipitaciones significativas previstas en el pronóstico entregado por el especialista.Para el miércoles se anticipa un aumento de las temperaturas, especialmente en los sectores interiores de la región, donde los termómetros podrían alcanzar aproximadamente los 27 grados.

En la zona costera de Concepción, en tanto, se esperan máximas cercanas a los 21 grados, con cielos despejados durante parte de la jornada. Posteriormente, las temperaturas tenderían a descender hasta valores del orden de los 17 grados, con mayor nubosidad hacia el fin de semana.

Pese a las condiciones meteorológicas inusuales de las últimas semanas, Zúñiga señaló que, de acuerdo con el pronóstico disponible al momento de la entrevista, no se anticipaban nuevos eventos extremos para los días posteriores a este lunes.

"Hay que tener tranquilidad, porque no va a tener eventos extremos lo que resta del martes en adelante", concluyó el meteorólogo.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto