Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intensifican búsqueda de peligrosa serpiente cascabel avistada por vecino en San Antonio: "No existen antídotos en Chile"

por Stephanie Ramírez M.

Las autoridades manejan como hipótesis más probable la tenencia ilegal o el tráfico de fauna exótica.

El hecho quedó al descubierto luego de que un vecino del sector San Juan lograra fotografiar al reptil en un área de matorrales cercana a caballerizas. / contexto

La confirmación de la presencia de una serpiente cascabel en un sector rural de la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, encendió las alarmas sanitarias y ambientales debido al alto riesgo que implica esta especie venenosa y a la inexistencia de antídoto en Chile para enfrentar una eventual mordedura.

El hecho quedó al descubierto luego de que un vecino del sector San Juan lograra fotografiar al reptil en un área de matorrales cercana a caballerizas. La imagen fue clave para que especialistas confirmaran que se trata de una serpiente cascabel, también conocida como crótalo diamante, una especie originaria de Estados Unidos y altamente peligrosa para las personas.

El vecino que avistó al animal, explicó que el hallazgo se produjo durante la tarde del miércoles, cuando advirtió un comportamiento inusual en el animal. Ante sus dudas, compartió la imagen con su primo Alfredo Ugarte, conocido divulgador científico apodado "El Bichólogo", quien tras consultar con otros especialistas ratificó que se trataba de una serpiente cascabel, según información publicada por Canal 2 de San Antonio. 

"Se trata de una serpiente cascabel diamante, de origen estadounidense", detalló Ugarte tras la revisión con especialistas en reptiles tropicales.

Tras la denuncia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desplegó personal en el sector El Tranque de San Juan para inspeccionar el área. Pese a los rastreos realizados, no se logró dar con el paradero del reptil ni con indicios claros de su desplazamiento.

Al respecto, la directora regional subrogante del SAG, Miriam Orellana, explicó que el aviso ingresó por los canales oficiales y que la respuesta fue inmediata, reiterando el llamado a la comunidad a no manipular al animal. "En ningún caso tocarlas o intentar capturarlas. Solo deben avisarnos y nosotros actuaremos de forma inmediata", enfatizó.

Las autoridades manejan como hipótesis más probable la tenencia ilegal o el tráfico de fauna exótica. Al no tratarse de una especie nativa, el jefe de la División de Protección de Recursos Renovables del SAG, Roberto Rojas, señaló que podría tratarse de un "animal polizonte" que ingresó en alguna carga, o bien de un ejemplar internado clandestinamente al país.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, confirmó que la denuncia ya fue formalizada y que no existe información concluyente sobre cómo el animal habría llegado al territorio nacional. Asimismo, aseguró que se están evaluando distintas acciones frente a un escenario que genera especial inquietud por la falta de tratamiento disponible en el país. A esto, el experto Alberto Duarte, reiteró que se trata de un animal agresivo, advirtiendo que "es una animal sumamente peligroso", debido a los riesgo que se pueden presentar por las mordeduras. 

De concretarse, es "una situación muy difícil desde el punto de vista de su salud", ya que puede provocar la muerte, "entre las seis, ocho o 48 horas, sino se aplica el suero antiofídico específico". 

Mientras continúa la búsqueda, las autoridades reiteraron el llamado a los vecinos del sector San Juan a extremar precauciones y reportar cualquier movimiento sospechoso en matorrales, piedras o zonas rurales. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto