Medio Ambiente

Impresionantes columnas de polvo en la provincia de Biobío: experto detalla la mecánica de los "remolinos del diablo"

Videos de redes sociales captaron la magnitud del fenómeno registrado en la zona norte de Los Ángeles y también en Mulchén.

Remolino de tierra en Sor Vicenta de Los Ángeles, Cedida
Remolino de tierra en Sor Vicenta de Los Ángeles / FUENTE: Cedida

Al menos tres remolinos de polvo y tierra se han registrado en la zona norte de Los Ángeles durante los últimos días, lo que ha generado impacto en la ciudadanía. Uno similar se produjo en Mulchén.

El más reciente ocurrió frente al supermercado Líder de avenida Sor Vicenta de Los Ángeles, donde registros audiovisuales mostraron la magnitud del fenómeno. Más tarde, otro video muestra una gran columna de polvo en el sector de Granaderos  al frente de Las Canoas en Mulchén.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explicó que estos eventos corresponden a "remolinos del diablo", fenómenos completamente distintos a los tornados que se generan por diferencias térmicas cuando existe mucha variación en la cubierta vegetal, la tierra, en los sectores de humedales o ríos.

"Se producen muchas diferencias de temperaturas en el suelo. Muchas veces, cuando hay mucha insolación —como ha estado ocurriendo últimamente— el fenómeno se da con más frecuencia. Hemos enfrentado prácticamente cuatro olas de calor desde noviembre en adelante, con 16 días superando los umbrales de ola de calor", señaló el experto.

MECÁNICA DEL FENÓMENO

Zúñiga detalló que cuando el viento existente a nivel muy bajo varía, el aire de la zona que se calienta más tiende a ascender. "Ese aire busca rellenarse, ya que no puede quedar un vacío. Entonces, empieza a producirse un flujo de viento a una escala muy baja para llenar el espacio que deja el aire liviano que está ascendiendo", explicó.

El meteorólogo añadió que cuando se inicia el ascenso y hay rotación de viento —que además es variable en su dirección— se produce también una fuerza externa al movimiento de ascenso, lo que provoca rotación. "Esto se retroalimenta porque, al calentarse, el aire empieza a ascender rápidamente. El llenado es rápido y es tomado por estos vientos débiles que después empiezan a cobrar fuerza", precisó.

El experto enfatizó que son fenómenos muy complicados e impredecibles porque son de una escala mucho menor a la de un tornado. "Estamos hablando fácilmente de una o dos cuadras, mientras que los remolinos son mucho más pequeños. Sin embargo, cuando adquieren esta vorticidad o giro, muchas veces se van alimentando de zonas con más calor y son bastante intensos. Incluso pueden reportarse con alturas de hasta 500 o 600 metros", indicó.

DIFERENCIAS CON LOS TORNADOS

Zúñiga descartó cualquier relación entre los remolinos del diablo y los tornados, al señalar que obedecen a dinámicas completamente distintas. "Los tornados son nubes superceldas que pueden cubrir casi la mitad de Los Ángeles. Están asociados a condiciones de inestabilidad con chubascos, tormentas eléctricas y granizo. Por lo tanto, son fenómenos de génesis completamente distinta", aclaró.

El meteorólogo explicó que los remolinos del diablo ocurren solamente por calentamiento diferencial del suelo, mientras que los tornados responden a sistemas atmosféricos de gran escala con características meteorológicas específicas.

RIESGOS Y PRECAUCIONES

Sobre los riesgos que representa el fenómeno, Zúñiga advirtió que pueden ser peligrosos porque levantan tierra y objetos. "Si hay techumbres que no están bien ancladas o afirmadas, se van a desprender, lo cual es un riesgo porque puede volar una lata y golpear a una persona", alertó.

El experto destacó que al observar las imágenes se nota que el fenómeno es café, es decir, de tierra, lo que indica que hay zonas despobladas de vegetación y el remolino se va nutriendo y alimentando de esta tierra. "Nunca hemos sabido de una fatalidad por este tipo de fenómenos, pero sí pueden producir algún tipo de daño menor", acotó.

La recurrencia del fenómeno en Los Ángeles se explica por las altas temperaturas sostenidas que ha experimentado la comuna desde noviembre, con múltiples olas de calor que han generado condiciones propicias para la formación de estos remolinos. Las autoridades meteorológicas advierten que mientras se mantengan las altas temperaturas y las diferencias térmicas en el suelo, existe la posibilidad de que se sigan registrando estos eventos.

Zúñiga recomendó a la ciudadanía mantener precaución cuando se observen estos fenómenos, especialmente por la tierra que levantan y por objetos que puedan volar, aunque enfatizó que se trata de eventos de corta duración y de alcance limitado comparado con otros fenómenos meteorológicos extremos.




matomo