Policial y Judicial

Propietario de predio donde se habría originado fatal incendio forestal en el Biobío cuestiona a la Fiscalía.

Notario Juan Espinoza Bancalari, considera que la rapidez en la investigación por parte del órgano persecutor, es "un chivo expiatorio".

Claudio Luna, único imputado hasta ahora por los mega incendios forestales en Biobío, T13
Claudio Luna, único imputado hasta ahora por los mega incendios forestales en Biobío / FUENTE: T13

El propietario del predio donde se habrían originado los incendios forestales en el Biobío, criticó al Ministerio Público por la imputación a uno de sus trabajadores.

Recordemos que este lunes, el Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a Claudio Andrés Luna Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio forestal, más 20 cuasidelitos de homicidio, 14 cuasidelitos de lesiones graves y menos graves y daños. Ilícitos que habría cometido el sábado antepasado.

El dueño del predio, el notario penquista Juan Espinosa Bancalari cuestionó la efectividad del Ministerio Público.

Según informa biobiochile.cl, el propietario del predio donde se encontraba el cuidador imputado por la justicia, considera que "el Ministerio Público encontró un chivo expiatorio, que les permite aparecer con una eficacia tremenda, que a los dos o tres días de esta desgracia tengan al culpable".

De acuerdo a lo expresado por el notario a Radio Bio Bio, "El hombre efectivamente encendió esta estufa a la cual le pusieron una parrilla y parece que el gorro (del cañón) no lo tiene y de eso saltó una chispa, prendió un poco de maleza".

Agregó que, una vez que se generó el incendio, se llamó a Bomberos, los que junto a brigadistas de Conaf lograron apagar el fuego.

En el relato, Juan Espinoza Bancalari basa su crítica en que, según el, el fuego solo consumió unos pocos metros y que en el combate de las llamas estuvieron bomberos y brigadistas de la Conaf.

Además, añadió, hubo otros siniestros en el sector de El Pino entre ellos uno que destruyó un galpón después del incendio en su predio.

Respecto a las pavesas que alcanzaron Penco, Lirquén y Tomé, Espinoza Bancalari considera irracional pensar en que pudieron recorren entre 10 y 30 kilómetros de distancia.

MEDIDAS CAUTELARES

En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de Luna Muñoz, al considerar que no se le puede atribuir responsabilidad en la falta de mantención de cabaña y estufa utilizada como cocina, que le asignó su empleador, quien lo había contratado como cuidador solo un par de días antes del siniestro, sin recibir ninguna instrucción o recomendación.

Asimismo, el magistrado descartó que los antecedentes aportados por el Ministerio Público den cuenta de que Luna Muñoz, sin antecedentes penales previos y que ha colaborado en la investigación, haya intentado darse a la fuga.




matomo