Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Remolino del diablo" de gran intensidad arrasó con techumbre en sector nororiente de Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El fenómeno se registró la tarde de este miércoles en un sitio eriazo cercano a Nieves Vásquez con Sor Vicenta. No se reportaron personas lesionadas.

"Remolino del diablo" de gran intensidad arrasó con techumbre en sector nororiente de Los Ángeles / Diario La Tribuna

Durante la tarde de este miércoles, cerca de las 18:30 horas, un sorpresivo fenómeno meteorológico se registró en el sector nororiente de la comuna de Los Ángeles, específicamente en un sitio eriazo cercano a la intersección de avenida Nieves Vásquez con Sor Vicenta, a pocas cuadras del Terminal de Buses.

De acuerdo con un registro audiovisual compartido con Diario La Tribuna, se trató de un remolino de tierra de grandes proporciones que avanzó varios metros levantando polvo y escombros, para luego impactar con fuerza una estructura en el lugar, arrancando violentamente parte del techo de una vivienda.

El hecho generó preocupación entre los transeuntes por el fuerte ruido al momento en que el vórtice pasó por el lugar. Se trata del mismo lugar donde hace pocas semanas, se registró otro remolino de características similares.

En conversación con Diario La Tribuna, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que se trató de un remolino de viento, fenómeno típico de la temporada estival.

"Este tipo de fenómeno es común, si bien no se da frecuentemente, pero sí se ha dado en otras ocasiones, sobre todo ahí en Los Ángeles. Es un remolino de viento, o ‘diablo’ como se dice en otros lugares", señaló.

El especialista detalló que su formación responde principalmente a diferencias de temperatura en el suelo y a las condiciones de viento en altura.

"Ayer la temperatura en Los Ángeles fue de 31,4 grados cerca de las cinco de la tarde, entonces había un máximo calentamiento. Hay sectores que se calientan más que otros, especialmente en sitios eriazos, con poca vegetación. Ese aire más caliente se vuelve menos denso, asciende y comienza a generar un giro, formando este vórtice", explicó.

Zúñiga agregó que, aunque en superficie puede haber viento en calma, a pocos metros de altura las corrientes cambian.

"Abajo puede estar en calma, pero sobre los 10 metros ya había viento desde mar a cordillera. Eso empieza a gatillar que esta masa de aire que asciende comience a girar y se alimente, produciendo el remolino", precisó.

"Es como el primo hermano de los tornados, guardando las proporciones, porque un tornado gira sobre los 100 kilómetros por hora. Pero estos giros igual pueden ser intensos y producir afectación, como levantar un galpón, que fue lo que se observó en este caso", indicó.

Además, advirtió que este tipo de eventos podría repetirse durante el verano si se mantienen las altas temperaturas.

"Es probable que se sigan generando este tipo de fenómenos durante el verano, porque vamos a estar sometidos a calores similares. Si se generan las condiciones, se van a producir", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto