Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Matrimonio que perdió todas sus colmenas en 2023 se recupera tras devastador crecida del Río Manco en Tucapel

por Claudia Robles Maragaño

Jovita Muñoz y Elías Jara el año pasado perdieron todas sus colmenas por el desborde del rio Manco en la localidad de Polcura en la comuna de Tucapel.

Matrimonio de apicultores de Polcura en Tucapel / Diario La Tribuna

Mientras la comuna de Tucapel se encontraba en Alerta Amarilla al igual que otras cinco comunas de la provincia de Biobío en medio del sistema frontal, el matrimonio compuesto por Jovita Muñoz y Elías Jara desarrollaban su rutina diaria, aunque sin dejar de estar atentos a un eventual desborde del Río Manco, que el año pasado, a mediados del mes de junio, arrasó con todas sus colmenas.

En ese momento, la situación se volvió crítica e insostenible para el matrimonio residente en la localidad de Polcura en la comuna de Tucapel. 

Al paso de los meses recibieron ayuda estatal y así lograron comprar abejas directamente en la comuna de Santa Bárbara, reconocida como la Capital Nacional de la Miel.

En entrevista con diario La Tribuna, el matrimonio tucapelino, dijo sentir confianza en las medidas aplicadas con posterioridad a la emergencia del año pasado.

Esta tarde, Elías Jara, que realizaba labores de cuidado apícola dijo que esperan que esta temporada los impactos sean menores a los vividos el año pasado.

LAS ABEJAS LLEVADAS DESDE LA CAPITAL DE LA MIEL

"Ahora estamos bien porque compramos buenas abejas" relató a diario La Tribuna, Elías Jara, mientras realizaba labores propias de la temporada en su apiario, a metros de su hogar.

En entrevista con diario La Tribuna expresó que "estamos contentos, las abejitas ahora están bien. El año pasado fue muy malo para nosotros porque se murieron las abejas y las crías. Perdimos todo" recordó.

Su esposa, Jovita Muñoz agregó que se realizaron obras por el borde del Manco. "El año pasado fue algo inesperado lo que nos pasó. Aquí se nos murieron todas las abejas. Pasó el río por al lado de mi casa. Afortunadamente no entró el agua a mi casa, pasó por la orilla hacia la calle. Era mucha agua que entró a la leñera, que pasó por abajo del garage"

Agregó que ahora esperan que la situación diferente, porque "canalizaron las aguas y hasta el momento no ha pasado nada. Esperamos que siga así".

El matrimonio de Polcura aseguró que ahora están preparados para la actual temporada con "un producto de buena calidad. Tenemos abejas de Santa Bárbara que dan las mejores mieles de Chile".

ALERTA AMARILLA

Tucapel es una de las seis comunas que se mantiene con Alerta Amarilla en la provincia de Biobío. La medida, que se mantiene vigente en otras cinco comunas por el riesgo de desborde, se extiende a San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles por amenaza de desborde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto