Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mortalidad de abejas en Tucapel preocupa al sector

por Carolina Bassa

Si bien en Chile la muerte de los principales agentes polinizadores no se ha visto incrementada, productores hacen un llamado a cuidar, proteger y tener mayor consciencia sobre su rol.

07-10-2015_16-52-086.1 /

** El sector se muestra satisfecho con el aumento de abejas en la provincia, aún así, se manifiestan preocupados por la muerte de estos insectos en Tucapel.

Bien es sabido que a nivel mundial la mortalidad de abejas ha crecido en el último tiempo, donde incluso gobiernos y organizaciones han hecho un llamado a plantar determinadas plantas, árboles y cultivos para garantizar con ello su supervivencia, la que depende directamente de la polinización, actividad que no sólo es de vital importancia para ellas, sino que también, para la seguridad alimentaria y la biodiversidad, por lo tanto, para la existencia de todo ser vivo.

El declive que están sufriendo estos agentes polinizadores se ha dado por varios motivos, entre ellos el cambio climático, pérdida y deterioro de sus hábitats, cambios en el uso de suelo, prácticas como abuso de los plaguicidas, y también de directas enfermedades que atacan a estos insectos polinizadores.

Pese a que la situación es preocupante en Estados Unidos y países de Europa y Asia, el presidente de apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, indicó que en Chile el panorama no es el mismo, que el creciente interés por el rubro apícola, tanto como mayores productores y consciencia por su cuidado, ha derivado a que la población de abejas aumente como también la producción de miel, enfatizando sí que el cuidado y preocupación por su mortalidad no se debe descuidar.

“Lo que complica, en estos momentos, al rubro en la provincia son las lluvias primaverales, pero nos encontramos alimentando bien a las abejas para no tener dificultades en ese aspecto”, indicó Beltrán, a lo que agregó que se encuentran optimistas por la nueva temporada de miel que se avecina, ya que todo indica que será un año bueno.

En cuanto a la campaña que han hecho organizaciones para que se plante más y ciertas especies más que otras en determinados territorios, Beltrán manifestó que es una propuesta muy buena, “Infor por ejemplo está desarrollando un proyecto importante, y todos los llamados a plantar más para aumentar la polinización, beneficia considerablemente a la apicultura. Sobre todo porque el gran problema es por la disminución de los recursos naturales”.

Bajo ese mismo sentido, Beltrán manifestó que el cambio de consciencia sobre la importancia de la abejas en la comunidad se ha notado, “la gente hoy se da cada vez más cuenta de la utilidad que entregan las abejas, y del riesgo que correría la humanidad sí la especie se extinguiera”, sentenció.

“Hoy en Chile existe una proliferación de los productores apícolas y eso ha tenido como consecuencia, que va de la mano, con un mayor desarrollo, mayor cantidad de abejas y un requerimiento en aumento de la profesionalización del rubro”, señaló Julio Beltrán.

 

MORTALIDAD EN TUCAPEL

Hace unos días se llevó a cabo una reunión ampliada por parte del Comité Apícola Cordillera, lo anterior en conjunto con productores del rubro de Tucapel, eso para ver si la mortalidad de abejas que se ha producido en la zona, es producto de una enfermedad conocida como nosemosis, un parásito que ataca el sistema digestivo de las abejas, los que van destruyendo, paulatinamente, las células epiteliales del sistema digestivo, generando problemas de asimilación del alimento e incluso diarreas, provocando, al final de cuenta, su muerte.

En la ocasión, los afectados por el problema expusieron lo que sucedía, recalcando que incluso la tasa de mortalidad estaría superando, en algunos casos, el 90%. Debido a lo anterior, personal del SAG solicitó que los afectados llevaran a cabo un listado con los casos detectados, ello para poder proceder a la toma de muestras, las serán analizadas en los laboratorios de la institución, y así poderte determinar la real causa de lo sucedido.

Dado lo anterior, el presidente del Comité Apícola, Luis Valenzuela, manifestó su preocupación por lo que acontece, ya que el rubro se enfrenta a varias dificultades, entre las que cuentan la baja producción de miel para la temporada que se avecina, además mencionó que si se utiliza un producto para detener la mortalidad, afectaría la calidad del recurso, por tanto, la posibilidad de que cumpla con todos los estándares para ser exportada.

En cuanto a eso el reconocido apicultor Julio Beltrán manifestó, “nosotros estamos preocupados por lo que está sucediendo en Tucapel, si bien puede ser un hecho aislado, ya que no se han reportado casos en otras partes de la provincia, por lo menos que nosotros tengamos algún antecedente, aún así es un hecho que es muy preocupante”.

Cabe destacar que actualmente se encuentran  cinco enfermedades vigentes reconocidas en Chile, por el SAG, que atacan a las abejas, por lo que se debe dar aviso inmediato si se cree que las especies puedan tener: nosemosis, acariosis, varroasis, loque europeo y loque americano.

REVISTA AGROFORESTAL

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto