Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman brigada escolar para el cuidado del agua en escuela rural de Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

En el contexto del pasado Día mundial del Agua, la Comisión Nacional de Riego realizó la campaña de "Brigadas escolares del cuidado del agua".

Planta de tratamiento de aguas servidas "La Mancha". / Diario La Tribuna

Para conmemorar el pasado Día mundial del Agua, la Comisión Nacional de Riego, CNR, conformó una nueva brigada escolar para el cuidado de este vital elemento en la escuela rural La Mancha, en la comuna de Los Ángeles.

Se trata de la campaña de relanzamiento de las "Brigadas escolares del cuidado del agua", que busca reconocer el compromiso de niñas, niños y estudiantes con el cuidado del agua en el actual escenario de crisis hídrica y climática que enfrenta nuestro país. 

La iniciativa, apoyada por CNR, consideró el desarrollo de experiencias en terreno y un ciclo de charlas educativas sobre la relación del recurso hídrico y el medio ambiente, donde 15 estudiantes de este establecimiento educacional recibieron este reconocimiento. 

De dicha actividad participó la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, en compañía de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; alcalde (s) de Los Ángeles, Raúl Fuentes; coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo, como también parlamentarios y autoridades del establecimiento educacional. 

En ese sentido, la delegada Paulina Purrán, destacó que "estas iniciativas son fundamentales para que los niños, niñas y estudiantes tengan conciencia desde pequeño del cuidado del agua, ante el actual escenario de crisis hídrica, considerando que el 90% de la agricultura a nivel regional se desarrolla en la provincia de Biobío, por eso destacamos este tipo de campañas para la comunidad educativa".

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que "Como Gobierno se trabajó por la nueva Ley de Riego, que permitirá incrementar los apoyos estatales a la pequeña y mediana agricultura, a las comunidades y organizaciones de regantes, para impulsar el desarrollo rural de manera sustentable y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia y seguridad hídrica del país".

Dicha escuela, desde años 2023, opera con una planta de tratamiento de aguas servidas, productos de un programa de calidad de aguas que CNR desarrolló con la Asociación de Canalistas del Canal Laja y ejecutó la Universidad Católica de la Santísima Concepción, proyecto que tiene como objetivo principal que las aguas sean usadas en el riego de sus árboles y jardines por parte de la comunidad estudiantil.  

Por eso, el coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo, detalló que "el lazo que establecimos como CNR con estos estudiantes fue muy positivo, dado que no solo fueron charlas educativas con respecto al cuidado del agua, sino que, además, como establecimiento educacional se desarrolló de buena manera este este proyecto de tratamiento de aguas servidas para el riego de sus árboles y jardines".

La directora de la Escuela La Mancha, Ruth Carrasco, valoró la iniciativa y manifestó que "El agua es fundamental en nuestras vidas, por eso es importante que nuestros estudiantes comprenden desde temprana edad a valorar y cuidar el agua, tanto en sus casas como en nuestro establecimiento educacional para el cuidado del medio ambiente y consumo humano".

El acto de investidura estuvo matizado con presentaciones artísticas relacionadas al agua, con canciones, bandas, danza, para así darle mayor realce al Día mundial del Agua.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto