Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley REP: ¿Cómo Impactará en el Reciclaje Doméstico?

por Pía Oliva Moscoso

A partir de enero del 2024 esta ley comenzará a aplicarse particularmente en la comuna de Los Ángeles. Conozca cómo se implementará esta nueva normativa, y cómo se tendrá que abordar el descarte de los desechos domiciliarios que corresponden a los productos prioritarios a los que se refiere la normativa legal.

Día del reciclaje / Archivo La Tribuna

En el contexto de la implementación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en el año 2016 y que recién en algunas ciudades del país se empezará a implementar desde este mes de octubre, en la comuna de Los Ángeles está pensada para ponerse en marcha principios de enero de este próximo 2024.

Esta ley REP, en primera instancia es un instrumento económico que obliga a las empresas de envases y embalajes, a gestionar los residuos de estos y valorizarlos. De esta forma, las empresas productoras deben agruparse para gestionar sus residuos; lo que se traduce no solo en generar un sistema de recogida y reciclado, sino que incluirlos de nuevo en el proceso productivo como materia prima secundaria, con la finalidad de promover la economía circular.

Para entender un poco más sobre esta normativa, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Ximena Arias, explicó que cuando se habla de productos prioritarios nos referimos a envases y embalajes, aparatos eléctricos, neumáticos, baterías, pilas, aceites y lubricantes.

"En ese contexto, y en palabras bien sencillas, el Ministerio del Medio Ambiente es quien establece las metas de recolección y valorización de residuos prioritarios, además de otras obligaciones y los productores de productos prioritarios deben presentar ante el Ministerio del Medio Ambiente planes de gestión para cumplir sus obligaciones, esto lo pueden hacer a través de Sistemas de Gestión ya sea de carácter individual o colectivo", expuso la directora.

Asimismo, indicó que "de lo anterior, este proceso ya finalizó, y el primer semestre de este año y nosotros como Municipalidad de Los Ángeles, en el mes de junio hemos firmado un convenio de Colaboración con la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple, en adelante "ReSimple", el que se trata de un sistema colectivo, donde varios productores financian el Sistema de gestión; y eso implica que a contar de esa fecha, se ha iniciado un trabajo conjunto con ReSimple para definir la estrategia a desarrollar en la comuna para implementarla a contar de enero del 2024".

LOS DESAFÍOS AL 2035

El gerente general de Resimple, Isidro Pereda, indicó que con el comienzo de esta ley "una empresa que vende un producto envasado, ya sea porque lo envasó en Chile o porque lo trajo previamente envasado al extranjero, tiene que hacerse cargo de recoger y reciclar ese envase. ¿Y cómo lo hace? Se juntan en una cosa que se llama Sistema de Gestión Colectivo, que se llama Resimple, que organiza y financia a lo largo de todo el país servicios de reciclaje, como puntos verdes, puntos limpios, recolección desde las casas, como lo estamos haciendo ahora, paulatinamente, hasta llegar en 12 años a un 80% de las viviendas del país".

La directora de la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes CO-Inventa, María José Galotto, explicó que en el caso de los envases, el valor aplicado dependerá del tipo de material como lo es el plástico, cartón o vidrio, e inclusive dentro de los plásticos tienen una tasa diferenciadora en función de la facilidad del tipo de reciclaje.

"Este instrumento obligará a las empresas productoras a pagar un porcentaje de acuerdo a las características del producto, al sistema de gestión de residuos que es el encargado de recoger y valorizar los residuos. En el caso de los envases dependerá de la cantidad de material del envase como el peso y/o tamaño, como también del tipo de material", explicó.

A nivel nacional, esta gestión comenzará en 35 municipios de Arica a Punta Arenas, donde en 24 de ellos se hará con recolección directa desde el domicilio.

En ese sentido, el vocero de Resimple señaló que "Estamos hablando de más o menos 700.000 viviendas con recolección desde sus casas, en donde lo queremos hacer recontra sencillo, por eso lo llamamos Resimple. En una bolsa vamos a poner los envases de cartón, de plástico, de tetrapack, de latas de aluminio. Vamos a pasar a buscarlo con un camión. Ese camión se lo va a ir a una planta de clasificación y posteriormente lo vamos a reciclar".

LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN

En el caso de la comuna de Los Ángeles en particular, esta legislación que comenzará a contar desde enero del 2024, "comenzará con la implementación de Puntos Limpios en los territorios, instando Puntos Verdes en colegios municipales, instaurando la recolección selectiva, es decir, que se retiren nuestros residuos de envases y embalajes desde nuestros domicilios, claro que esta medida será de forma gradual para que en un periodo cuatro años se concrete en un 100%", afirmó la directora de medio ambiente de la Municipalidad.

Asimismo, explicó que el camión que hará la recolección de estos residuos no es el habitual de la concesión de recolección, y que dependiendo de las características del domicilio (casa, edificio, condominio) puede variar la forma de recolección. Por ejemplo, en casas se entregarán bolsas, para condominios y edificios se hará entrega de contenedor para instalar en el acceso al condominio y/o edificio.

Señaló además que hay que recordar que "son plásticos y embalajes, y se partirá con una parte de la comuna, aproximadamente un 25% de la población en un sector que aún no está definido. Y la separación es en bolsas recicladas de un color en particular de las cuales ellos (Resimple) dispondrán para cada vecino", comentó Arias.

Desde Resimple, indicaron que además existirá una aplicación móvil bajo el mismo nombre, donde de manera gratuita se podrá saber cuándo pasa el camión por los domicilios, dónde están los puntos limpios más cercanos, así como también el cómo se recicla y qué se debe hacer.

"La idea acá, de alguna manera, es simplificarle el proceso a la gente, que ya no tenga que ir necesariamente a un punto limpio, sino que el camión venga a la puerta de la casa (...) ese día tú tienes que sacar tus residuos limpios, secos y arrastrados y de esa manera estar listos para ser reciclados.", dijo Isidro Pereda.

Otro punto a considerar con esta ley REP, que además de endosar la responsabilidad a los productores de hacerse cargo de los desechos que producen, también recae en una importancia de educar a la sociedad en la disminución de desechos, la economía circular, el reciclaje y la separación de los residuos domiciliarios.

Además, la Ley establece que el consumidor también posee un papel predominante en la materialización de la REP, "ya que todo consumidor estará obligado a entregar el residuo de un producto prioritario al o los sistemas de gestión, bajo las condiciones básicas establecidas por éstos e informadas".

VERTEDEROS Y RELLENOS SANITARIOS ESTÁN SATURADOS

Pamela Alí Arcas, socia fundadora y gerente general de Greenwalk Ltda, empresa autorizada en gestión de residuos y registrada para la ley 20.920 (REP), expresó que "estamos en una etapa súper importante para el país en el tema reciclaje, sabemos que los vertederos y rellenos sanitarios están todos saturados, entonces lo que esta ley busca es implementar un régimen económico que se llama Responsabilidad Extendida al Productor, donde el que pone el producto se hace cargo de inyectar recursos a este sistema para que funcione el reciclaje".

"Nosotros en Los Ángeles lo que podríamos visualizar en este último trimestre es que se van a habilitar centros de acopio para que nosotros como personas naturales, vayamos a dejar nuestros reciclables separados. Porque al final lo que busca la ley es cumplir con un porcentaje de recolección", agregó la gerente de Greenwalk.

Por otro lado, Ximena Arias, directora del Departamento de Medio Ambiente municipal, hizo hincapié en que "para que todo lo anterior cobre sentido y le dé respaldo a las iniciativas anteriores, se desarrollarán acciones de educación y sensibilización ambiental, es decir, campañas educativas y de motivación con la comunidad tales como: festivales de reciclaje, eventos municipales, campañas escolares, actividades con el Ministerio del Medio Ambiente, celebración del día del reciclaje, día del reciclador de base, día del medio ambiente, entre otros".

También se considerará el uso de redes sociales; Canal YouTube con cápsulas de qué, cómo y por qué reciclar, en el que se podrá revisar la ruta del reciclaje comunal y los lugares donde se reciclan los residuos. También a través de Instagram y Facebook con historias de vecinos con los servicios de reciclaje de ReSimple, cuyas cuentas se conectarán con las cuentas comunales para dar más visibilidad.

Finalmente, Pamela Alí destacó que "después de trabajar en el tema medioambiental es importante entender que uno es responsable, y que el consumo tiene una incidencia directa en cuánto contaminamos. Y cuando hablamos de consumo no pensar en cada uno de nosotros, sino que también pensar en las empresas. Entonces desde ahí ser cuidadoso al momento de qué voy a comprar o decidir si una compra es necesaria o no, finalmente, es ser responsable como consumidor".  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto