Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detectan "peligroso" ejemplar de polilla leopardo en un barco en Talcahuano

por Stephanie Ramírez M.

Funcionarios del SAG Biobío interceptaron insectos vivos de adulto de Polilla Leopardo, Hypercompe sp., plaga no presente en Chile. / X | @sagchile

En horas de la mañana de este jueves, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), detectó un ejemplar de la "Polilla Leopardo", (Hypercompe sp), insecto que no está presente en Chile y que puede ser potencialmente "peligroso" para la agricultura en el país.

El hallazgo se divisó luego de una inspección de cubierta de nave en el Puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI), ubicado en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

Roberto Ferrada, director del SAG en el Biobío, detalló que el procedimiento se realizó "en el marco de nuestras facultades legales y con el propósito de cumplir nuestra función institucional que apunta a evitar el ingreso de plagas y enfermedades para la agricultura".

En esta línea, precisó que "nuestros funcionarios de los puestos del Bío Bío interceptan algunos ejemplares y diversos estados de vida a nivel de huevo, adultos, larvas, de especies que pueden ser riesgosas para la agricultura y se adoptan las medidas sanitarias que correspondan".

¿Qué clase de polilla es esta?

La "Polilla Leopardo", (Hypercompe sp), especie de la familia "Erebidae" posee características peculiares. Puede superar los 9cm en total y destaca por el moteado de sus alas color blanco brillante con un patrón de manchas negras limpias, algunas sólidas y otras huecas.

La parte superior del abdomen es azul oscuro con marcas anaranjadas, mientras que la parte inferior es blanca con manchas negras sólidas, y los machos tienen una línea amarilla estrecha en los lados. Sus patas tienen bandas blancas y negras. Esta especie tiene un notable dimorfismo sexual en tamaño, el macho adulto alcanza aproximadamente 2 pulgadas de largo, mientras que la hembra adulta crece hasta 1.2 pulgadas.

Polilla Leopardo / inaturalist.org
Polilla Leopardo inaturalist.org

La Polilla Leopardo como comúnmente se le conoce, suele alimentarse de plantas.

Generalmente se distribuyen por América del Norte desde el sur de Ontario y el sur y este de los Estados Unidos a través de Nueva Inglaterra, México y el sur hasta Colombia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto