Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿El cambio climático tiene que ver con las inundaciones?

por Pía Oliva Moscoso

Experto en medio ambiente y doctor en Ciencias del Clima, Martín Jacques Coper, señaló que los últimos eventos meteorológicos que han causado estragos en la zona centro sur del país, no tendrían correlación con el cambio climático.

Saltos del Laja, Chillancito, Cabrero / La Tribuna

Las intensas precipitaciones en la zona de la cordillera, que han ocasionado la crecida de los cauces de ríos en la zona centro sur del país, tanto ahora como a fines de junio, ha llevado a preguntarse si esta situación se dará de aquí en adelante en los próximos inviernos, o sólo es una situación puntual.

El mismo Presidente Gabriel Boric, en su visita a la región de Ñuble, señaló que estas situaciones se han venido dando en la alarmante preocupación por el cambio climático. "Van a ser cada vez más frecuentes, los incendios, las inundaciones, y lo hemos visto no solamente en Chile, sino que en Argentina donde hay una sequía brutal, y ahora inundaciones en Estados Unidos. Por lo tanto, Chile tiene que avanzar hacia mecanismos de adaptación mucho más intensos, que es parte de lo que está encargada la ministra de Medio Ambiente", expresó.

Por ese motivo, diario La Tribuna se contactó con el doctor en Ciencias del Clima y docente de Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques Coper, para consultar si estas inundaciones serán parte de una nueva normalidad y si se deben al cambio climático que preocupa a autoridades y ambientalistas.

"Lo que estamos viviendo ahora es una gran precipitación sostenida en el tiempo que ha dejado afectados en la cordillera de Los Andes, así como también en la cordillera de la costa. En muchos lugares se han sobrepasado los 300 mm en la cordillera de Los Andes y en la Cordillera de la Costa ya supera los 100 mm de lluvia acumulada desde el día sábado en la mañana", señaló.

Agregó que las causas están en el "un río atmosférico que ha generado estos precipitaciones con alta intensidad y de larga duración. Además, tenemos un ambiente cálido y eso es un aspecto clave porque significa que la precipitación de los sectores cordilleranos, que en otras ocasiones caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia".

Bajo este contexto, hizo ver que "no necesariamente lo que estamos presenciando ahora es efecto del cambio climático. Este invierno ha sido relativamente seco sobre todo en la zona centro sur de Chile, y lo que tuvimos a fines de junio y ahora a mediados de agosto, son dos eventos particularmente intensos y duraderos de precipitaciones de estas características".

De acuerdo al experto, "son dos eventos que ha llamado particularmente la atención como comunidad científica, teniendo impactos muy negativos en la sociedad, pero son eventos que pueden ocurrir en el invierno, no los atribuimos inmediatamente al cambio climático".

Una de las razones que ocasiona las grandes cantidades de agua caída, es "que estamos en el Año del Niño, en el sentido que son transportes de humedad desde regiones muy lejanas. Una humedad que viene viajando por la atmosfera desde sectores tropicales del Océano Pacífico, que es particularmente cálido debido a esta condición del niño. Además hay estudios que demuestran que durante eventos del niño tenemos ríos atmosféricos que son más duraderos, así que por ahí hay una conexión con esta variabilidad del clima".

Sobre qué se espera para el futuro, el experto expresó que "el evento que estamos viendo ahora, así como el de junio, no son directamente atribuibles al cambio climático en términos individuales. O sea, la señal que tenemos ahora dominante es más bien la de media sequía, y eso sí ha sido cuantificado y es parcialmente atribuible al cambio climático".

Sin embargo, "en este tipo de eventos, por ahora, no hay ningún estudio que lo relacione directamente al cambio climático, al menos en esta región. Así que al hablar de este tipo de eventos, no lo relacionaría a este fenómeno, pero si haría el comentario de que en un clima que cambia hacia el futuro, podemos esperar que haya un impacto debido al aumento de la temperatura global", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto