Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declinación de lluvias adelanta baja de caudales en ríos Laja y Biobío, pese a alerta roja

por Juvenal Rivera Sanhueza

El seremi de Obras Públicas del Biobío hizo un llamado a la tranquilidad por la situación de los embalses y represas situados en la parte alta de la cordillera, que se concentran en el río Biobío.

El río Laja tuvo su mayor caudal en la jornada del sábado. / Cedida

Las horas más complicadas de la emergencia por las crecidas de los ríos y esteros de la provincia de Biobío, que se vivieron entre el sábado y el domingo, han comenzado a quedar atrás en la medida que ha disminuyen las lluvias.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en su estación del aeropuerto María Dolores, en la jornada de este lunes hubo lluvias que sumaron 2,6 milímetros. Esa cifra dista de las cuatro jornadas precedentes que sumaron más de 80 mm, con su peak el sábado, con 30,4 mm de agua caída.

En la zona cordillerana, el sábado 24 - catalogado como el más lluvioso en este sistema frontal se reportaron precipitaciones por 112 y 110 milímetros en Pangue (Alto Biobío) y Abanico (Antuco), respectivamente.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, confirmó que "desde el punto de vista de las lluvias, estamos en proceso de declinación lo que ha permitido generar una cierta meseta en los caudales en los ríos Biobío y Laja, que llegaron a estar en alerta roja por la cantidad de agua que traían desde la cordillera".

Desde el punto de vista del pronóstico del tiempo para los próximos días, "significa que no habrán lluvias como las vividas en los días pasados y eso nos da un margen mayor de tranquilidad. Tenemos esperanzas que podamos, poco a poco, a poner nuestro enfoque en la rehabilitación, más allá de la emergencia".

Sus palabras fueron refrendadas por el director regional de la DGA, Claudio Morales, quien precisó que el río Laja volvió a registrar un segundo peak en la jornada del domingo debido a las lluvias de la madrugada, durante la noche del mismo día "comenzó su remisión hacia la baja. En el caso del río Biobío desde la madrugada del lunes comenzó su volumen a crecer pero esta tarde (ayer) debiera haber concluido".

En todo caso, ambos cursos fluviales "Biobío aún están con alerta roja pero poco a poco están saliendo de esta condición", aseguró la autoridad de la Dirección General de Aguas.

EMBALSES

En ese marco, Hugo Cautivo hizo un llamado a la tranquilidad por la situación de los embalses y represas situados en la parte alta de la cordillera, que se concentran en el río Biobío. "Hoy tenemos una señal de tranquilidad. Se han mantenido los niveles operativos de las centrales de mayor envergadura en la región, en especial de la central Ralco que es la principal desde el punto de vista de embalse en la cordillera, que ha tenido una holgura importante", afirmó la autoridad.

A su juicio, "no hemos tenido mayor peligrosidad desde lo que se recuerda por lo vivido en 2006. Hemos tenido tranquilidad en los desarrollos operativos de las centrales Pangue y Angostura (aguas debajo de la central Ralco)".

EFECTOS EN CAMINOS

El seremi del MOP reconoció que en la provincia de Biobío se han concentrado las consecuencias de las crecidas de los cursos fluviales,  al hacer referencia al corte de la Ruta Cinco Sur por el colapso de los estribos del puente Batuquito, comuna de Cabrero (un par de kilómetros al norte de los Saltos del Laja).

Aunque en la mañana se este lunes se habilitó la circulación rumbo al norte por una calle de servicio, los que lo hacen en sentido norte-sur deberán desviarse en el punto de acceso a la ruta Q-90 de la ciudad de Laja y empalmar por el puente Perales hacia Los Angeles, por el camino a María Dolores. "Los trabajos de reparación del tramo afectado deberán terminarse dentro de la próxima semana", aseguró la autoridad de Gobierno.

En el caso de Alto Biobío, detalló que hay serios problemas por la pérdida de conectividad en el cajón del Queuco, lo que tiene aisladas a cientos de familias pehuenches. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para recuperar algunas conectividades, con un despliegue de más de 150 funcionarios, que trabajando en habilitar los caminos para las familias", remarcó.

"Vamos a seguir en los próximos días en la rehabilitación y reconexión de esa conectividad perdida en Alto Biobío. Hay algunos puntos de recuperación de puentes que serán más de mediano plazo dado que implica desafíos mayores", señaló, precisando que esa labor está en manos de los contratos globales y de la Dirección de Vialidad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto