Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte en Ruta de la Madera por protesta en contra del entierro de lobos marinos

por Pía Oliva Moscoso

Decenas de personas se presentaron para protestar en contra del entierro de lobos marinos muertos, presuntamente debido al brote por gripe aviar.

foca, lobo marino de nueva zelanda, punto de harington / Pixabay

Durante esta mañana se presentó una gran congestión vehicular por la Ruta de la Madera en la comuna de Coronel, precisamente en el tramo que une a San Pedro de la Paz con Santa Juana y a la altura del acceso al Valle Patagual.

Esta situación se dio debido a que decenas de personas se presentaron para protestar en contra del entierro de lobos marinos muertos, presuntamente debido al brote por gripe aviar.

De acuerdo con lo que mencionaban los vecinos, esta situación se está llevando a cabo cerca de napas subterráneas y vertientes, que son necesarias para el abastecimiento de agua de la zona y que se podrían ver contaminadas con este hecho, además de que se podría generar un gran problema sanitario.

Esta actividad estaba siendo coordinada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con una empresa privada del dueño del terreno, ubicado en el sector de Quetra, cercano a Patagual.

Los vecinos que llegaron a manifestarse contra esta situación sostenían carteles y pancartas con las consignas como "Patagual no es cementerio ni basurero" y "llévense sus cadáveres de nuestro valle."

La Municipalidad de Coronel hace unos días también habría denunciado este hecho, y exigieron la paralización de los trabajos mientras no se entregaran los detalles de las repercusiones que tendrían estas acciones en el sector.

Esta situación se vendría presentando hace ya al menos dos semanas, en tanto, la entidad pesquera aseguró que los trabajos que se estaban realizando cuentan con la disposición del Ministerio de Salud en cuanto a los protocolos de Bioseguridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto