Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La medida permitirá implementar medidas que apunten a proteger con herramientas más efectivas la biodiversidad presente en la zona.

La creación del santuario posibilita que para 2030, al menos un 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales, de las zonas marinas y las zonas costeras, sean protegidas. / Diario La Tribuna

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC), instancia que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío, ecosistema de gran riqueza natural en el que se encuentra flora y fauna nativa y endémica del país.

El nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la región del Biobío, en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, con una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas. "La aprobación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío es un hito medioambiental, porque ayudará en la conservación de un ecosistema de alto valor para la región y el país. Gracias a la creación de este santuario se protegerá de mejor manera la rica biodiversidad presente en esta zona, donde se han registrado más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo. Como gobierno seguiremos trabajando en el resguardo del patrimonio natural de Chile", comentó la ministra Maisa Rojas.

APROBACIÓN PROTEGE LA FAUNA Y ABORDA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La zona es un sitio de descanso para las aves, siendo reconocida a nivel mundial por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las aves, destacándose especies playeras y acuáticas. También flora acuática, cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios, todos en categoría de conservación, entre las que se encuentran la rana chilena y el sapo rosado, en categoría casi amenazada. Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas, una de ellas catalogada como vulnerable. 

La aprobación de este santuario también refuerza los compromisos del país en materia de cambio climático. La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) establecen la meta de proteger 30 humedales costeros como área protegida al año 2030. Asimismo, la creación de este santuario sigue la ruta del Marco de Biodiversidad de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) sobre garantizar y hacer posible que, para 2030, al menos un 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras sean protegidas.

AVANZA EL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

La noticia llega a una semana de que el propio MMA declarara como humedal dos nuevos humedales urbanos: El Paicaví- Tucapel bajo, que se emplaza en la comuna de Concepción, y del humedal Price, ubicado en la comuna de Hualpén. En la sesión del CMSyCC también se aprobó la propuesta de proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos, promoviendo su valorización y fortaleciendo la gestión de los residuos a nivel territorial. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá disminuir la cantidad de desechos que terminan en rellenos sanitarios al fomentar su valorización a través de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios. 

Así también, establece el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de estos residuos; y el refuerzo del financiamiento del servicio de aseo municipal. Con esto, se habilita la presentación del proyecto al Congreso próximamente. Cabe recordar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería, y Ciencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto