Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles será una comuna pionera en la implementación de una nueva ley de reciclaje

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la capital provincial y Concepción se iniciará la implementación esta nueva modalidad en que las personas en sus hogares deberán seleccionar los desechos reciclables de las basuras para entregarlos a un camión dispuesto exclusivamente para ese fin.

En nuestro país, Resimple ha realizado planes piloto en comunas como Quilicura, Colina y Providencia. / Cedida

No se trata solo de la implementación de una nueva ley de reciclaje, sino que es un profundo cambio cultural que modificará la manera en que se realiza la educación ambiental y en cómo se aprovechan los residuos reciclables.

A contar de octubre de este año se inicia la implementación práctica de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) que, en términos simples, tendrá a las grandes empresas (14 mil 500 a nivel país) con la tarea de hacerse cargo del manejo de sus residuos, particularmente aquellos que se pueden reciclar.

Para hacerlo posible, se sumará un nuevo actor a la labor de retiro de basuras. Ya no solo se verá al camión sacando las basuras domiciliarias casa por casa, sino que habrá un segundo servicio, pagado por esas grandes empresas, que retirará desechos como papeles, cartones, vidrios, metales, plásticos y envases tetrapack para que puedan reciclarse.

Pero para que eso suceda, desde cada hogar se deberá cumplir con la labor de separar los residuos reciclables de aquellos que son orgánicos.

Una de las primeras ciudades en el país en que se llevará a cabo este plan de reciclaje será Los Angeles. Junto a Concepción, serán las primeras en las Región del Biobío en que se ejecutará esta iniciativa que comenzará con el 25% de los hogares para completar el 100% al cabo de cuatro años. Después se irán incorporando las restantes comunas.

La entidad que lo ejecutará en nuestra capital provincial se llama Resimple, la cual agrupa a más de mil 200 marcas en rubros como alimentos, bebidas analcohólicas, bebidas alcohólicas, viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos. En conjunto reúnen a más del 70% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado. Su plan de gestión ya tiene el visto bueno del Ministerio del Medio Ambiente y ya está ultimando los detalles para iniciar sus operaciones en Los Angeles y Concepción.

Melissa Gómez, gerente comercial de Resimple, destacó que "cuando la ley se implemente en la comuna, habrá un cambio de régimen en cuanto al manejo de los residuos porque la ley REP establece que las empresas que sacan un producto al mercado, deben empezar a financiar la gestión de recolección de los residuos desde los hogares".

Para los municipios, añadió, significa que además del retiro en los camiones de basuras, "se sacará el residuo reciclable (cartones, plásticos, metales, vidrios y envases tetrapak) en un camión distinto. Eso va a permitir que las comunidades tengan acceso a un reciclaje más efectivo y más simple".

"Ese proceso permitirá llevar una solución en un residuo que ahora se pierde en el tacho de la basura. La idea es que le podamos dar una nueva vida. Hay residuos que se pueden valorizar y volver al proceso de reciclaje", destacó.

El 1 d octubre, en una primera etapa que durará hasta fin de año, se implementarán y operarán los puntos limpios ya existentes en la comuna.

La prueba de fuego será el 2 de enero de 2024 cuando, además de lo anterior, "empecemos el proceso de recolección selectiva" que en ese primer año debiera alcanzar al 25% de los hogares. La ley trae un principio de gradualidad. Irá de menos a más. No le podemos pedir a la gente que lo haga bien al inicio. Hay poca capacidad instalada hoy en día, hay que levantar infraestructura para plantas de clasificación y de pre-tratamiento", comentó Melissa Gómez.

"Resimple llegará con una solución de acopio para las viviendas convencionales donde el usuario en su hogar separará vidrios, tetrapack, latas de aluminio, cartón y papel (una bolsa o contenedor)

La idea es que el usuario bote ahí sus residuos y después los saque cuando pase el camión del reciclaje", detalló.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Necesitamos que esto tenga un eco importante, no solo en los más niños, sino que en todas las personas, indistintamente de edades, géneros y situación económica. En cinco años tenemos la pretensión de llegar a todas las comunas. La educación ambiental es necesaria porque sin eso, no recogeremos ningún residuo en la manera en que lo necesitamos.

A partir de lo que será la experiencia en Los Angeles y Concepción, "la proyección es llegar a muchas comunas de las comunas de la Región del Biobío, para irlo encauzando no solo en el cumplimiento de la normativa, sino apuntando a un cambio cultural que se provocará con la educación ambiental y la implementación de cosas".

A juicio de Gómez, "se va a generar un cambio que provocará mucha disrupción en el día a día. Será un cambio cultural que modificará la manera en que se realiza la educación ambiental y en cómo se aprovechan los residuos".

METAS DE RECICLAJE

El decreto que regula envases y embalajes se promulgó en marzo de 2021 y fija metas de reciclaje para los siguientes materiales: cartón para líquidos, metal, papeles y cartones, plástico y vidrio.

El cumplimiento de dichas metas entra en vigencia a partir de septiembre de 2023. Se parte los primeros años con metas bajas (en torno a un 6% en promedio, donde la más baja es el plástico con 3%, y la más alta el vidrio con 11%), para ir incrementándose gradualmente hasta llegar al año 12 con un reciclaje de envases de un 60% en promedio.

Al año 12, por material, las metas son las siguientes: 60% cartón para líquidos, 55% metal, 70% papel y cartón, 45% plástico, 65% vidrio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto