Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Detallaron los efectos de los incendios forestales en el medioambiente

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Sociedad Agrícola de Biobío se exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a condenar de manera categórica los siniestros "intencionales y terroristas".

pm 2 2403 / Desde Socabío se llamó a generar las acciones necesarias para investigar, detener y condenar a los responsables del desastre humano, productivo y medioambiental que implicaron los incendios.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, detalló el daño causado a la fauna y flora de la provincia debido a los recientes incendios forestales, poniendo énfasis también en las consecuencias negativas en los sistemas productivos de agricultores afectados por los siniestros.

Por lo mismo, reiteró su condena a la intencionalidad de aquellos que fueran causados por la mano del hombre, llamando tanto a la autoridad como a la ciudadanía a condenar estos hechos que catalogó como “atentados terroristas”.

Al ser consultado por diario La Tribuna, Stegmeier dijo que “los trágicos incendios ocurridos en Biobío, además de lamentablemente cobrar vidas humanas, significaron también la ocurrencia de graves daños a nivel de los animales domésticos y animales silvestres, además de la enorme afectación de la flora, con miles de hectáreas de bosques totalmente incendiados”.

En el detalle, precisó que “a nivel de animales y aves domésticas, la mayor pérdida fue en aves de corral, luego ovinos, bovinos, caprinos, porcinos y equinos, en ese orden. También mascotas, perros y gatos principalmente”.

FAUNA Y SISTEMAS PRODUCTIVOS AFECTADOS

El dirigente gremial indicó que “la fauna silvestre probablemente más afectada, corresponde a aquellas especies endémicas de la región, como por ejemplo pudúes, zorros, diversos roedores, zorrillos y reptiles tales como culebras y lagartos”.

“Diversas especies de batracios, etcétera y una infinidad de aves e insectos”, fueron otras de las especies mencionadas dentro de la afectación ocurrida a la fauna de Biobío después de los siniestros. Debido a lo anterior, el presidente de Socabío condenó a quienes, intencionalmente, ocasionaron algunos de los focos que afectaron a la provincia.

“Es inconcebible que desde la intencionalidad y desde el terrorismo, que sin lugar a dudas tienen la mayor responsabilidad por la ocurrencia de estos incendios, se ponga en riesgo, además del enorme daño económico causado a los ecosistemas”, fustigó el dirigente gremial.

Dicho medioambiente se compone, de acuerdo a lo indicando por Stegmeier, en la “flora, fauna, aguas, suelo y a las personas y sus animales domésticos, mascotas incluidas”, todas las cuales se vieron afectadas directa o indirectamente por el fuego y el humo emanado de las plantaciones forestales de Biobío.

CONDENAR LA INTENCIONALIDAD

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío llamó a que “tanto las autoridades, como a la ciudadanía en general, reaccionen y condenen de manera categórica estos actos intencionales y terroristas”. Con dicha actitud, el dirigente espera que, frente a la catástrofe ocurrida durante la temporada de verano del presente año “se generen todas aquellas acciones necesarias para investigar detener y condenar a quienes generaron este gran desastre”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto