Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales y técnicas se forman en energía renovable

por Jorge Guzmán Buchón

Se está promoviendo, a través de capacitaciones, encuentros y paneles de conversación, la incorporación femenina en el sector de la energía.

web 1 2403 /

Con el objetivo de entregar herramientas y conocimientos necesarios para instalar, mantener y conectar sistemas solares fotovoltaicos, más de 30 profesionales y técnicas asistieron a la exposición “Formación de Mujeres en Energías Renovables”, organizada por la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La jornada realizada en el Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez en Concepción, se enmarca en el programa “Energía Más Mujer”, el cual busca resolver, a partir de un trabajo sistemático, las barreras y brechas de género para lograr incorporar de forma permanente a profesionales y técnicas a la industria de la energía.

Para la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza. esta instancia representó una gran oportunidad tanto para las asistentes como para la industria en general, porque permitió que nuevas generaciones femeninas se desempeñen en el sector. “Durante la actividad logramos entregar herramientas necesarias en materia energías limpias, en base a lo que requiere el mercado. A través de estas instancias, buscamos aumentar el interés y la participación de las mujeres, aún tenemos brechas importantes que superar, y desde la región queremos aportar en la inserción femenina”.

De igual forma, el Seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, destacó la relevancia de realizar estas actividades porque promueven la inserción de mujeres en una industria masculinizada. “La incorporación femenina en las distintas tareas es prioritaria y la capacitación que se entregó va precisamente en esa línea. La asistencia durante la jornada fue muy buena, además permitió fomentar la implementación de nuevas tecnologías vinculadas a las energías limpias en la región y al mismo tiempo potenciar el rol de las profesionales”.

Algunas de las temáticas abordadas se centraron en el diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos, generación comunitaria y propiedad conjunta, además se expuso sobre los requisitos y normativas vigentes para desarrollar proyectos de generación distribuida para autoconsumo, tema que fue desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, enfatizó en la importancia de potenciar los temas relacionados a las energías limpias en las nuevas profesionales, porque éstas serán las encargadas de difundir su implementación en el futuro. “Esta instancia fue muy enriquecedora, esperamos haber aportado desde nuestro conocimiento, desde la implementación de proyectos y también dando inspiración a estas mujeres que están viendo por qué camino desarrollar sus carreras. Lo esencial fue mostrar las energías fotovoltaicas como una opción, creemos como Agencia que es importante, porque serán ellas las que, en el futuro, van a poder promover estas tecnologías. Estamos felices de participar de este tipo de actividades y esperamos continuar realizándolas en la región”.

Para Fernanda Benites, Ingeniera Civil Mecánica y asistente, la actividad representó una oportunidad para desempeñarse en el sector energético. “Es sumamente bueno, porque aún es evidente la diferencia entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. Egresé hace poco y las oportunidades de trabajo en ocasiones son difíciles. Esta actividad nos permitirá insertarnos en este campo laboral, lo cual es muy importante y nos logrará abrir muchas puertas en el futuro”.

Es así, como desde el Ministerio de Energía se está promoviendo, a través de capacitaciones, encuentros y paneles de conversación, la incorporación femenina en el sector, para lograr de forma permanente una igualdad y paridad de género en la industria tanto a nivel nacional como regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto