Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reutilización de aguas residuales trae beneficios ecológicos donde se pone en práctica

por Jorge Guzmán Buchón

Los costos de los tratamientos necesarios para el tratamiento del recurso podrían obligar a optar por opciones alternativas y más económicas.

am 1 2601 / El poder reutilizar las aguas depende de las exigencias para hacer esto y a la factibilidad económica de tratar el agua o utilizar una distinta.

Aunque es una alternativa lejana en el tiempo en nuestro país, la posibilidad de reutilizar las aguas residuales genera beneficios ecológicos que son indiscutibles, resalta el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos.

En cuanto a los principales obstáculos para poner el práctica este método mencionar los costos y disponibilidad del recurso, que hacen que no sea por ahora uno de los sistemas más utilizados en el país. En ese sentido, el representante del conjunto regulador de los distintos usuarios de los cauces del Río Biobío explicó las condiciones necesarias para considerar reutilizar el agua en el país para distintas tareas que la requieran, indicando que es positivo realizar dicho proceso.

En entrevista con diario La Tribuna, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, dijo que "el reúso de las aguas es muy antiguo, que ha funcionado y sigue funcionando en la actualidad en distintos países. Sus características varían dependiendo del uso que se le quiera dar a esa agua tratada". "El que se reutilicen las aguas en menor o mayor cantidad responde a dos condiciones: Las exigencias para tratar las aguas destinadas a cada uno de los usos y a la decisión económica de si desinfectar y procesar las aguas ya utilizadas anteriormente responde a un uso económicamente factible, es decir que no sea más caro tratar un agua que utilizar otra", explicó el vocero del órgano regulador hídrico.

LLAMARON A DEFINIR NORMATIVA QUE REGULE EL REÚSO DEL AGUA

"Esas dos decisiones en nuestro país aún no se toman, mientras que en Israel reutilizan prácticamente el 100% de las aguas. La desalan y reutilizan, con una eficiencia muy alta", destacó el coordinador de la junta. Vallejos agregó que "hay otros países que han empezado un poco más tarde con regulaciones y normativas adecuadas, como es el caso de Europa, donde hay distintos escenarios y volúmenes de agua asociados a una normativa que establece claramente qué condiciones debe tener el agua para ser reutilizada en agricultura, uso sanitario u otro sector". "El análisis de volúmenes y el beneficio del agua posterior a su tratamiento define si conviene tratarla porque el costo del tratamiento será pagado por el sector que la quiere reutilizar, que es el concepto que en nuestro país aún no está instalado", observó el dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío.

Juan Vallejos llamó a que "nuestra normativa adecúe y que la sociedad establezca quienes están pagando y cuánto por el agua que utilizan y cuánto deben pagar si el agua se va a tratar". "Como concepto, se entiende que mientras mejor se utilice el agua es más beneficiosa y que mientras más se trate es más beneficiosa, porque aunque se trate para descargarse a los cauces naturales tiene beneficios ecológicos después", realzó el coordinador del ente de diálogo con los distintos usuarios de los cauces del río. El representante de la Junta de Vigilancia del Río Biobío declaró que "el tratar el agua siempre es bueno, el tema es ver el costo de los tratamientos asociados".

CONSIDERAN QUE EL REÚSO DE AGUAS AÚN NO ES NECESARIO EN CHILE

Vallejos contó que "hay que ver la rentabilidad de esa agua una vez que ha sido tratada". Sobre el avance de iniciativas que utilicen esta técnica en el país, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío dijo que "hay zonas donde se está planteando y creo que son condiciones muy particulares las que permiten que realmente se llegue a tener una situación real de tratamiento de aguas para reúso". Lo anterior debido a que "hay un costo asociado y una relación entre los volúmenes de agua que se usen. Cada uso necesita distintos volúmenes y en el caso, por ejemplo, del agua potable versus agua para uso agrícola requiere de tratamientos mucho más eficientes y caros para llegar a una calidad adecuada". "Todos esos factores deben tenerse en cuenta para llegar a tener un desarrollo de reúso de agua que se materialice. Como país aún tenemos opciones de acceso a aguas más baratas", finalizó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto