Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan conservar los humedales urbanos debido a su relevancia en la geografía nacional

por Jorge Guzmán Buchón

La importancia de estos ecosistemas para las ciudades, en calidad de espacios de recreación, control de inundaciones y mitigadores del cambio climático ha impulsado su defensa frente a las amenazas que enfrentan.

pm 1 1708 / La demora en la Ley de Humedales Urbanos ocasionó retrasos en la implementación de esta normativa, al no poder tipificar legalmente estos espacios y aplicar las herramientas para su defensa.

Un vocero de Gobierno dijo que la preservación de humedales urbanos en Biobío ha sido una de las prioridades de la administración medioambiental nacional, con el fin de evitar que la escasez hídrica continúe dañando estos espacios naturales nacionales.

El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Genaro Donoso, expresó al ser consultado sobre la conservación de estos acuíferos en la región y la importancia de llevar a cabo este trabajo que para el Gobierno, que tiene un fuerte sello ecologista, el tema de la conservación es un tema de gran relevancia de nuestra gestión. El vocero de Gobierno agregó que en este sentido, la conservación del medioambiente, como ministerio encargado de la gestión del terreno fiscal es una constante preocupación. Tanto así que nos encontramos trabajando en la creación de la Ruta Patrimonial de los Humedales Urbanos de la Región del Biobío, que contempla diez humedales emplazados desde Talcahuano hasta Tirúa, precisó Donoso refiriéndose al trabajo del Estado para proteger los acuíferos en la zona.

TRABAJO PARA LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES URBANOS EN CHILE

El seremi indicó que en el caso de detectarse inmuebles fiscales con categorías de humedales que poseen significación, se ha decidido disponer de dichos inmuebles para fines de conservación. Ejemplo de ello son la destinación para conservación ambiental de los humedales de Tubúl Raqui, en la comuna de Arauco, que es de 349 hectáreas y el humedal del Río Carampangue, de 45 hectáreas, especificó Donoso refiriéndose a los espacios de la región que ya han sido intervenidos para evitar que la escasez hídrica ocasionada por el cambio climático avance en los espacios naturales que son los humedales. La ley Nº 21.202 de Humedales Urbanos y su reglamento modifican, desde el 23 de enero de 2020 y luego de casi tres años de tramitación, diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (...) (con el) objeto de regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas.

El texto establece el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran. Dicha ley entrega a su vez a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. En noviembre del año 2020, integrantes de las más de 35 organizaciones socio-ambientales que conforman la Red Nacional de Humedales de Arica a Punta Arenas se manifestaron en sus respectivas circunscripciones, exigiendo la urgente publicación del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos.

RETRASO LEGISLATIVO POR HUMEDALES URBANOS FUE CRITICADO

La manifestación del conjunto por la defensa de los acuíferos abordó también, al mencionarse este hecho en su sitio web, que esta demora provocó que -en la práctica- la Ley de Humedales Urbanos fuera letra muerta, al no poder implementar el procedimiento para la declaración de humedales urbanos y las otras herramientas para la protección de estos ecosistemas. La Red Nacional de Humedales de Chile indicó con motivo del retraso legislativo, que cada día sin reglamento es una nueva oportunidad para la destrucción, daño y mal manejo de los humedales urbanos y periurbanos, tanto por proyectos de particulares inescrupulosos que destruyen estos ecosistemas, como por aquellos de organismos estatales sin criterio ni competencia en materia ambiental. Dentro de los entes responsabilizados de la red que aboga por la protección de los cuerpos hídricos del área urbana, se mencionó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que construyen carreteras, puertos y canales sobre humedales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto