Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En comisión del Core se aprueba política Biodiversidad, sería un hito a nivel nacional

por Jorge Guzmán Buchón

La propuesta de esta nueva política plantea la conformación e implementación del consejo regional de Biodiversidad y sus mesas de especies, áreas protegidas, ecosistemas y humedales, junto con un proceso de monitoreo.

/

En comisión de Medio Ambiente fue aprobada por unanimidad la propuesta de Política Pública Regional para la Conservación de Biodiversidad de la región del Biobío 2022-2035, iniciativa que pasa ahora a discusión y votación definitiva en la sesión del Consejo Regional del próximo miércoles. Ese nuevo instrumento público pretende elaborar e implementar planes de conservación de especies amenazadas, promover buenas prácticas productivas y acuerdos de producción limpia entre otros aspectos.

Esta política de Biodiversidad sería única en Chile y va a permitir utilizarla como un instrumento de planificación, además de cuidar el patrimonio de una región que es compleja en procesos productivos y degradación de ecosistemas, por lo que estamos muy felices y creemos que pronto se comunicarán planes y programas para que esta política sea desarrollada de la mejor forma, explicó Ana Araneda, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Core.

La consejera agregó que este instrumento acompaña a la estrategia regional de desarrollo y permitirá poner límites por ejemplo a proyectos que ingresen al SEA haciendo observaciones desde el Gobierno Regional, donde algunos procesos productivos tendrán que cumplir con lineamientos de este nuevo instrumento como la gobernanza, áreas sustentables y educación.

Este es un hito nacional entre el gobierno regional y la seremi de Medio Ambiente, con lo que se tendrán indicadores claros y metas concretas hacia donde avanzar en la región para proteger la biodiversidad. Por ejemplo, la protección de los humedales es un espacio de trabajo que alcaldes han planteado mucho, pues por el avance de la expansión urbana es necesario que los humedales tengan niveles de protección por lo que esta política viene a complementar un trabajo que se está haciendo de manera relevante porque dará orientaciones hacia donde tenemos que ir como región, señaló Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente.

La propuesta de esta nueva política plantea además la conformación e implementación del consejo regional de Biodiversidad y sus mesas de especies, áreas protegidas, ecosistemas y humedales, junto con un proceso de monitoreo.

Es muy importante para el Gore estos instrumentos pues nos da un marco institucional sobre el cual encausar el resguardo del medio ambiente, contando con un respaldo que permita que las opiniones y demandas ciudadanas tenga una vía sobre el actual sistema de evaluación ambiental, por lo que estos principios puedan ser acogidos por las distintas actividades que se realizan en la región. Las políticas públicas regionales son parte de los instrumentos que orientan el actuar de la región, y de todos los actores, así por ejemplo a partir de que la política sea aprobada en el pleno del Consejo, se dispondrá de un instrumento por el cual fundar las presentaciones sobre proyectos de evaluación ambiental y complementan el pronunciamiento que se hace por la estrategia de desarrollo regional, pero ahora en materias del resguardo de la biodiversidad regional que se materializa en los lineamientos y objetivos planteados, sostuvo Blas Araneda, jefe de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto