Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se reúnen con eléctricas para supervisar planificación ante frente de lluvias y nieve

por Jorge Guzmán Buchón

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que han establecido ante sistema frontal que traería una importante cantidad de precipitaciones y de nieve, en los sectores altos de diversas ciudades de Chile.

image001 (1) /

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, convocaron esta tarde a los ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en parte importante del país, para que entregaran detalles de los planes de emergencia que han diseñado ante el sistema frontal, de lluvias y nieve, que afectará a la zona centro sur del país, a contar de esta noche.

De acuerdo a los pronósticos de especialistas, el frente climático podría dejar hasta 50 mm. de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), junto con la caída de nieve, la que podría producirse desde la cota mil hacia arriba, es decir, en los sectores precordilleranos de la ciudad de Santiago, fenómeno que, además, se presentaría también en otras comunas precordilleranas del país, siempre en la zona centro sur.

Por lo mismo, desde la SEC, junto con reunirse con las empresas, informaron que se instruyó a la totalidad de las distribuidoras eléctricas que operan entre las regiones de Atacama y Los Lagos, para que adopten todas las medidas necesarias para evitar interrupciones del servicio eléctrico, y si es que hay cortes, la recuperación sea lo más rápido posible.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando el desempeño de las empresas para verificar que se cumpla con lo instruido y que se pueda continuar entregando un suministro eléctrico de manera óptima a la ciudadanía.

REUNIÓN Y MONITOREO

En relación a la reunión de esta tarde, el ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó que nos interesa conocer el plan que tienen las empresas para estar preparados ante este anuncio de lluvias y nieve. Hay que reiterar que las compañías tienen la obligación de entregar un servicio eléctrico continuo y seguro, por lo que deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta premisa y otorgar un servicio de calidad, dijo la autoridad.

Además, el secretario de Estado añadió que, junto a la SEC, estarán monitoreando, durante los próximos días el cumplimiento de las instrucciones y el desempeño de las empresas frente a este evento climático.

Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, explicó que estaremos fiscalizando que las empresas cumplan con la exigencia, tales como el reforzamiento de sus brigadas de emergencia; la adopción de medidas preventivas para los pacientes electrodependientes registrados que estén dentro de sus áreas de concesión; el aumento y mejoramiento de sus canales de atención, ya sean telefónicos, páginas web, redes sociales, y otros;  y todas aquellas disposiciones técnicas tendientes a evitar cortes de luz. Por lo mismo, volvemos a reiterar el llamado para que las familias registren a sus pacientes electrodependientes con sus respectivas empresas, para que sean atendidos prioritariamente señaló.

Desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a las y los vecinos para que denuncien los cortes de luz que los pudieran afectar, a través de la web de la SEC, a la que se accede, incluso desde celulares.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto