Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cortes de ruta e inundaciones dejó el sistema frontal en Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

La meteoróloga Edita Amador aseguró que "existe probabilidad de tormenta eléctrica al interior, tanto en la costa como en los valles".

LLUVIAS (1) / Proyectan otro sistema frontal para este sábado 9 de julio. / Foto de archivo.

Más de 50 milímetros de agua cayeron en la capital provincial de Biobío durante el sistema frontal que se dejó ver este martes y miércoles en la mañana.

Caminos cubiertos de nieve, cortes de ruta e inundaciones en sectores rurales fueron algunas de las consecuencias de las precipitaciones registradas en Los Ángeles y en el resto de las comunas de la provincia.

Al respecto, la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán, detalló que por la situación del sistema frontal en la provincia de Biobío, se han registrado caída de árboles e inundaciones menores sin damnificados. Ante esta situación, personal de Vialidad y de las municipalidades se encuentran trabajando en terreno. Ha caído mucha agua y también nieve en los sectores cordilleranos.

Agregó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se reunió en la Delegación Presidencial Provincial con todos los encargados de emergencias municipales, para gestionar los trabajos pertinentes.

En relación a lo mismo, desde la Municipalidad de Los Ángeles dieron a conocer que están trabajando en terreno con un énfasis mayor en los sectores rurales que se vieron más afectados.

Uno de los factores más relevantes fue la falta de limpieza en los canales de regadío, lo cual facilita las inundaciones por las precipitaciones en invierno.

NEVAZONES Y CORTES DE CAMINOS

Según diferentes reportes a través de redes sociales, en Alto Biobío se registraron cortes de ruta por las intensas nevazones que provocaron el aislamiento de comunidades del sector.

Lo mismo ocurrió en la comuna de Antuco, por lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció, a través de un posteo en su cuenta de Twitter, el cierre temporal del Parque Nacional Laguna del Laja.

Según indicaron, los senderos internos del parque se encuentran bloqueados por el sistema frontal, por lo que hicieron un llamado a las personas a recalendarizar su visita.

Tal como indicó el jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Bascur, a todos los visitantes les pedimos que si no es estrictamente necesario, no suban a la cordillera a hacer disfrute de la nieve. Así podríamos evitar accidentes, atochamientos en la vía, extravíos y hasta sufrir algún grado de hipotermia.

Otra de las consecuencias que dejaron las precipitaciones, fue la caída de ocho postes de luz pasado el cruce Santa Bárbara, en dirección al sur por avenida Las Industrias. Un vecino del sector informó lo ocurrido e indicó que dieron aviso para que la empresa eléctrica correspondiente iniciara los trabajos de reposición del servicio.

BAJAS TEMPERATURAS Y POSIBLE TORMENTA ELÉCTRICA

La meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, a modo de balance explicó que en total, han sido cerca de 53,9 milímetros de agua. El pronóstico está inestable, con poca precipitación y con probabilidad de tormenta eléctrica al interior, tanto en la costa como en los valles.

Aseguró que para este jueves se espera una temperatura de dos grados la mínima y 12 la máxima, porque inicialmente estará nublado en la mañana y debería despejarse cerca del mediodía.

En la madrugada, las temperaturas mínimas serán entre cero y un grado, y en algunos sectores de precordillera habrá temperaturas bajo cero.

Durante el día habrá cielo parcial hasta la tarde, y luego va a nublar al final del día, explicó.

El sábado 9 de julio, proyectó que viene otro sistema frontal que va a estar cubierto con precipitaciones y viento durante la mañana. Habrá entre 6 y 9 grados con mucho viento, y el domingo será la misma temperatura. 

Respecto a las nevazones, aseguró que se mantienen. Hay sectores cordilleranos que van a acumular varios centímetros. Ya deben haber tenido sobre los 20 centímetros de nieve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto