Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Déficit hídrico en Biobío: Autoridades se muestran optimistas ante eventuales mejoras

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Delegación Presidencial Provincial se resaltó la entrega de recursos a familias de sectores rurales y a pequeños agricultores de la zona; mientras, desde la Municipalidad de Los Ángeles, se destacó el trabajo en zonas rurales y los cambios en áreas verdes para cuidar el recurso.

am 1 3006 / Los caudales de los ríos de Biobío presentan un déficit de un 19 por ciento en relación al promedio histórico que se ha observado en mayo, según datos del informe agrometeorológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, afirmó que la situación hídrica de la región podría ser mejor que la temporada pasada, considerando la caída de lluvias que se ha dado este año, lo que ha mejorado la disponibilidad de agua para riego. En tanto, desde la Municipalidad de Los Ángeles se destacó la entrega de agua potable en sectores rurales, y las modificaciones realizadas para que disminuya el uso de este recurso utilizado por el municipio, a través del cambio de especies presentes en áreas verdes a otras menos demandantes del vital elemento.

Al ser consultada por diario La Tribuna, Paulina Purrán dijo que la estación fluviométrica en el río Biobío muestra caudales cercanos a lo normal y superior al año pasado. Esta información es hasta el 31 de mayo, por lo que las precipitaciones de junio deberían mejorar la condición hídrica de la región. Según datos del informe agrometeorológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, los caudales de los ríos de la región presentan un déficit de un 19 por ciento con relación al promedio histórico del mes de mayo, subrayó.

Lo anterior, según la delegada provincial, se produce a pesar que durante el presente año se lleva un superávit acumulado de un 12 por ciento. Por eso hay que ser prudentes y esperar qué ocurrirá en los próximos meses, especialmente con la acumulación de nieve.

APOYO A LA AGRICULTURA LOCAL

Paulina Purrán declaró que recién comenzó el invierno y debemos observar cómo se desarrollan las precipitaciones de agua lluvia y de nieve, lo que estamos realizando a través del monitoreo permanente con el Ministerio de Agricultura. Los principales impactos positivos que podemos mencionar con las precipitaciones acumuladas hasta ahora son el aumento de las napas freáticas que mejoran disponibilidad de agua de pozos, la mejora en la disponibilidad futura de agua para riego al permitir recuperar en parte el volumen de embalses, el efecto positivo para los cultivos establecidos de invierno (mayo y junio) y la disminución de riesgo de incendios forestales.

Respecto a los recursos y herramientas que el decreto de emergencia agrícola para Biobío ha permitido movilizar para los productores de la zona, la vocera de gobierno en la provincia explicó que se ha ido en ayuda de las comunidades de diversos sectores y también de la alta cordillera, para mantener la cadena alimenticia de los animales de más de 2 mil agricultores a lo largo de toda la región.

A su juicio, de manera muy responsable focalizamos recursos en familias que están en zonas más secas, a pesar que ha llovido este otoño, pero acumuladamente hay un déficit hídrico que se mide por parte de INIA de manera bien rigurosa.

ELEMENTO VITAL

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló a diario La Tribuna que en la comuna el agua es vital para la vida humana, pero también es vital para la economía local. Una buena parte de los cultivos se realizan a través del uso del agua.

El edil indicó que si no hubiesen canales de regadío o sistemas de alta eficiencia en el uso del agua no podríamos tener agricultura, pero también el agua es el día a día en las viviendas y en las familias. En ese sentido, como comuna hemos hecho un trabajo que ha sido destacado y premiado a nivel nacional, respecto a cómo hemos ido avanzando en resolver el tema del consumo de agua en las comunidades rurales.

Krause argumentó que somos la comuna donde hay más sistemas de agua potable rural, que permiten hacer un uso eficiente de ésta y obtener calidad de agua a estándares de zonas urbanas, eso es lo que está sucediendo en el sector rural.

Destacó asimismo el trabajo realizado a través de una serie de modificaciones en nuestra mantención de áreas verdes. Uno de los temas que nos preocupa es seguir manteniendo la calidad de nuestras áreas verdes, pero también haciendo un uso racional del agua. En dicha materia, estamos cambiando, por ejemplo, a especies que son más resistentes a la sequía, que son menos vulnerables frente a los déficit de agua, y en ese sentido estamos avanzando fuertemente en ir modificando eso. Otra de las líneas de trabajo municipal para enfrentar la falta de lluvias, que afecta no solamente a nivel comunal y regional, sino también nacional, explicados por el alcalde de Los Ángeles, ha consistido en bajar los metros cuadrados de césped. Estamos bajando el uso de agua en distintos lugares, transformando nuestras áreas verdes en arbustos o zonas duras. Estamos absolutamente comprometidos en hacer uso racional del agua y obviamente mitigar la situación hídrica a través del consumo, de manera que nos permita mantener este recurso como uno renovable y permanente en la comuna, finalizó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto