Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sequía y cambio climático son parte de agenda de trabajo en Rere

por Jorge Guzmán Buchón

El órgano recogió las inquietudes y propuestas de la población para hacer frente al fenómeno climático, como la instalación de pozos profundos para disponer de mayor cantidad del recurso hídrico.

seqre / Desde el 15 de febrero la localidad comenzó con un racionamiento de agua, momento en que el municipio activó un plan de contingencia, distribuyendo agua en camiones aljibe.

Autoridades regionales, locales y vecinales valoraron positivamente la sesión de la Comisión de Medio Ambiente realizada en Rere, donde consejeros regionales, autoridades locales y representantes de los vecinos participaron presentando los problemas que ha traído el cambio climático y el consiguiente déficit hídrico en la zona. La reunión se desarrolló ayer en la mañana, en la Casa Parroquial de Rere, en la comuna de Yumbel.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda, dijo que hoy tuvimos una exitosa primera sesión en terreno y creo que es muy importante levantar todas las demandas y necesidades en los lugares donde precisamente existen estas debilidades, quedamos muy conformes, hubo participación ciudadana, las personas pudieron conversar con nosotros, interactuamos dando respuestas y se generó un ambiente de diálogo y construcción de los próximos desafíos que tenemos como comisión, junto con las vecinas, vecinos y autoridades locales, además de nuestros colegas consejeros.

Respecto a la escasez hídrica como tema a abordar en el futuro y la relevancia que tomará, Araneda indicó que esto no es un problema local, es un problema regional, nacional y mundial frente al cual creo que las soluciones son integrales, necesitamos a todos los actores, tener gobernanza, soluciones a corto, mediano y largo plazo, porque no es un problema de hoy, sino que el futuro se viene aún más incierto, ahora hay que llevarlos a la mesa regional y trabajar junto a las personas de las divisiones y el equipo del gabinete para contribuir a este problema transversal.

AUTORIDADES DIJERON QUE MANTENDRÁN LA PROTECCIÓN DEL RECURSO

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional aseguró que el problema de la sequía tiene muchas aristas y es una problemática global. Pasamos por una crisis hídrica que no solamente está afectando a la región del Biobío, sino que incluso a regiones del sur de Chile (...) Por esto mismo, tenemos que tomar medidas que sean integrales, desde el manejo de las cuencas hidrográficas y ahí, hay actores que influyen más o menos en los problemas de déficit, pero es un conjunto de actividades y procesos los que han permitido que se dé la situación que estamos viviendo ahora.

En tanto, el alcalde subrogante de Yumbel, Cristian Sobarzo Sanhueza, dijo que esta mesa de trabajo de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional es muy bien valorada por nosotros como comunidad, porque sentimos que estamos siendo escuchados respecto a nuestras peticiones, y que el Gobierno Regional se acerque a conversar a nuestras comuna fortalece el trabajo que hay que hacer a futuro, especialmente en lo que respecta a la escasez hídrica.

El edil subrogante de la primera localidad de la región que ha vivido restricciones debido a la sequía dijo que desde el 15 de febrero se empezó con el racionamiento de este recurso tan importante, y nosotros como municipio de inmediato activamos todo un plan de contingencia donde los camiones aljibe del departamento de seguridad y emergencia local distribuyen agua semanalmente a esta localidad, son aproximadamente 50 litros que se entregan, método a través del cual manejamos esta situación y aportamos recursos a nuestros vecinos.

Sobarzo agregó que la crisis hídrica es una situación que afecta a nivel nacional, más del 50 por ciento de las localidades de Chile tienen este déficit hídrico y la tendencia muestra que este problema no se va a solucionar en el corto plazo, por lo que el consejo recogió las inquietudes y propuestas de la población para mejorar esta situación, como la instalación de pozos profundos a más de 50 metros, para contar con mayor disponibilidad del recurso hídrico y satisfacer esta necesidad vital de todos los habitantes.

VECINOS VALORARON PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA EN LA COMUNA

La presidenta de la Junta de Vecinos de Rerre, Yolanda Oyarce, agradeció la presencia de cada uno de los consejeros y de considerarnos, porque tenemos muchas necesidades, hoy vimos la crisis hídrica, pero ya iremos avanzando con el apoyo de todos ellos para poder llegar a buen puerto y ojalá evitar lo que pasamos este verano con la restricción de agua. Oyarze destacó el trabajo del Comité de Agua Potable, encabezado por su presidente, quienes han estado haciendo muchas gestiones para poder arreglar esta situación y no vernos tan afectados como vecinos, de hecho en verano se hicieron algunas restricciones, hasta marzo, para poder tener más agua, las cuales consistieron en el corte del agua desde las 15:00 a las 20:00 horas los martes y jueves, lo que hizo dificultoso llevar un diario de vivir normal. El presidente del Agua Potable Rural de Rerre, Paulino Araneda, envió también sus agradecimientos a todas las autoridades que asistieron a esta mesa de trabajo, tan provechosa y que a los dirigentes nos inyecta ganas de seguir dando la pelea a iniciativas en bien de la comunidad. Estaremos a la espera que lo planteado tenga una acogida favorable y pronta respuesta a nuestras peticiones, una excelente idea que nos deja agradecidos de quienes lo hicieron posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto