Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Undurraga en la región del Biobío: "Tenemos que incorporar a cada uno de nosotros para prevenir los incendios forestales"

por Jorge Guzmán Buchón

Ante el recambio de veraneantes, las autoridades de Gobierno, junto a Carabineros y personal de CONAF, realizaron un operativo carretero de prevención de incendios forestales en el Peaje Huinanco. A nivel regional, en lo que va de esta temporada, se han registrado 921 incendios.

florida2 / La instancia finalizó con una conversación abierta, en donde todos los actores del sector silvoagropecuario y académico regional expusieron sus diversas miradas para el futuro del mundo rural del país.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; junto a la delegada (s) presidencial provincial de Biobío, Victoria Pincheira; al alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa; y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, entre otras autoridades regionales, realizaron un llamado a la prevención a la comunidad ante una temporada compleja de incendios forestales dadas las altas temperaturas, baja humedad relativa y velocidad del viento. 

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga participó de un operativo carretero y apuntó a que las condiciones este año son muy complejas y eso requiere, además de preparar a las entidades que colaboran con el combate a los incendios, debemos realizar un llamado a la prevención. Lo que han realizado las municipalidades con sus comunidades preparadas, lo que está haciendo el MOP con los cortafuegos y lo que estamos incorporando en esta campaña a cada uno de nosotros para prevenir. 

A nivel regional, en lo que va de esta temporada, se han registrado 921 incendios forestales, un 33% menos que el período anterior. En tanto, que la superficie alcanza las 2014 hectáreas, es decir, un 10% menos que la temporada anterior.  

En ese sentido, la delegada (s) presidencial provincial, Victoria Pincheira, señaló que se debe seguir trabajando en las medidas preventivas y valoró el trabajo realizado por la dotación de más de 400 funcionarios que están a disposición para combatir los incendios de esa región.  

Para esta temporada, a nivel regional la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuenta con 32 brigadas y 12 aeronaves, de las cuales 8 corresponden a aviones cisterna y 4 helicópteros; esto significa una dotación cercana a las 400 personas para enfrentar los incendios forestales.  

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, recordó que desde el pasado 16 de noviembre, Conaf mantiene suspendido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío. El llamado es a la prevención durante este verano.  

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que estos recursos son importantes, sobre todo en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, es por ello que el Gobierno, a nivel nacional, aumentó el número de brigadas y aeronaves. Pero lo más importante es que la comunidad sea responsable con su entorno, evitando cualquier riesgo de incendio.  

Jornada de diálogo  

Durante su visita a la región de Bio-Bio, la ministra María Emilia Undurraga visitó el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, lugar en que la secretaria de Estado realizó una presentación denominada Alimentación, Bosques y Ruralidad: Una nueva mirada para el futuro, destacando los principales ejes de la actual administración y reflexionando sobre los desafíos y estrategias a largo plazo que tiene el mundo rural, como también del sector agrícola y forestal.  

La ministra Undurraga se refirió al trabajo del Minagri durante los últimos años y destacó que hemos estado recorriendo Chile porque son muchos los desafíos que hemos enfrentado. Una de nuestras prioridades es trabajar con todos los actores de forma colaborativa para poder seguir caminando en esta senda que no sólo nos invita a reconocer la importancia de este sector para la identidad sino también lo proyecta como una actividad de futuro, destacó la autoridad del agro.  

Finalmente, la instancia finalizó con una conversación abierta, en donde todos los actores del sector silvoagropecuario y académico regional expusieron sus diversas miradas para el futuro del mundo rural del país. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto