lee nuestra edición impresa

Ambiental

Plan Sequía: gremios agrícolas califican de insuficientes recursos destinados a la región

El monto destinado a la región no permitiría realizar inversiones que ayuden a los usuarios de las aguas a mantener mejores índices hídricos en el largo plazo, señalaron los representantes de sectores del agro. El monto regional asciende a $900 millones.


 Por Jorge Guzmán B.

foto nota monto emergencia agrícola para biobio
La cantidad de dinero entregada en el fondo de Emergencia Agrícola no alcanzaría ni siquiera a cubrir la demanda para alimentación animal de Biobío.

El gerente de Canalistas del Laja y el representante de la Sociedad Agrícola de Biobío consideraron que los 900 millones de pesos destinados para Biobío tras el decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico, son medidas paliativas que no ayudarían a enfrentar la sequía en el largo plazo.   

El dirigente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, dijo a diario La Tribuna, que “agradecemos al gobierno su preocupación por la sequía, que afecta a la región de Biobío. Sin embargo, el monto podría ser restrictivo, debido a que las demandas no se van solamente en infraestructura hídrica, sino que a otras actividades que requieren de estas ayudas”, señaló.

Respecto a la orientación de los proyectos que se realicen con estos fondos, Sanhueza dijo que guarda esperanzas de ver mejoras para los usuarios de la cuenca. “Se deberá mejorar la estructura de riego y confío en que el gobierno haga una buena labor en esta materia”, dijo el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja. 

El problema, según el vocero de la asociación, es que los 900 millones de pesos que se entregarán para la región de Biobío serían insuficientes. “Esta cantidad no puede ayudar con el problema que es la sequía actual, solamente el forraje para animales es más caro que eso, así que cuánto ayude dependerá de su distribución”, remarcó. 

A su vez el directivo de la Asociación de Canalistas del Laja hizo un llamado a “trabajar en conjunto con los distintos usuarios para que estos recursos beneficien a la mayor cantidad posible de personas”. 

MEDIDAS INSUFICIENTES 

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo, en entrevista con La Tribuna, que la cantidad de dinero que recibirá la región demuestra que el decreto no ayudaría a los usuarios del canal del Laja en el largo plazo. “Estas son medidas paliativas que no permitirían mejorar el problema de fondo, que es la sequía y el cambio climático”. 

Y si bien valoró positivamente la ayuda del Ministerio de Agricultura, señaló que “900 millones no es mucho dinero, permite ayudar a los pequeños agricultores, pero no con medidas en infraestructura hídrica de largo plazo”. 

Según el dirigente gremial, el dinero entregado por el concepto de Emergencia Agrícola “es bueno para los agricultores, pero ya llevamos 10 años de sequía y poca nieve, por lo que harían falta mayores ayudas para el sector”. 

DEMANDAS PARA ENFRENTAR SEQUÍA EN BIOBÍO

“Lo que necesitamos son embalses, infraestructura de canales y tecnificación del riego, que estos recursos no permitirían llevar a cabo”, expresó el dirigente de Socabío. 

Según Stegmeier, el tamaño de la actividad agrícola realizada en la región de Biobío no va acorde al monto entregado por el gobierno. “No se puede mantener a la agricultura con estas cantidades de dinero un par de veces al año”, enfatizó. 

Desde la Sociedad Agrícola, dijeron que “le hemos dicho al Ministerio de Agricultura hace más de 10 años que necesitamos medidas de largo plazo para solucionar este problema”, y de acuerdo a su dirigente, esto no se lograría con este tipo de medidas. 

Respecto a los próximos pasos que recomendó José Miguel Stegmeier para el futuro accionar de los organismos estatales encargados de llevar esta medida a cabo, dijo que “hay que detectar a los agricultores más afectados y a los cultivos más relevantes en la región, además de ayudar en alimentación animal”, expresó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Canalistas del Lajaemergencia agricolaemergencia agricola biobioplan sequiaplan sequia biobiosequiasequia biobiosequia chilesequia los angelessocabio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes