lee nuestra edición impresa

Ambiental

CNR refuerza necesidad de tecnificar el riego de pequeños agricultores de Biobío para hacer frente a la sequía

Las autoridades del agro coinciden en que la agricultura familiar campesina debe mejorar sus sistemas de riego para usar con eficiencia el agua disponible en los cultivos en el actual contexto de escasez hídrica. Para cumplir ese objetivo, destacaron la evolución del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego (CNR).


 Por Jorge Guzmán B.

Visita 2
El concurso benefició a tres agricultores de Los Ángeles y dos de la comuna de Mulchén.

Hasta la parcela El Naranjo, ubicada en el kilómetro 15 camino a Cerro Colorado, llegaron el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para visitar a Humberto Burgos, beneficiario de la región del Biobío del concurso del Programa de Pequeña Agricultura, a través del desarrolló un sistema de riego por goteo para 0,85 hectáreas de frambuesas con generación de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica. 

“Don Humberto comenzó a utilizar este sistema de riego la temporada recién pasada y quisimos conocer cuál ha sido su experiencia. A su vez, invitamos a otros tres agricultores de la comuna de Los Ángeles que han sido beneficiados en un nuevo concurso de nuestro Programa de Pequeña Agricultura, para que conozcan de primera fuente cómo funciona un riego tecnificado con energía fotovoltaica”, señaló el Coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila. 

“En su mayoría son proyectos de riego por goteo o aspersión de hasta 12 millones de pesos donde el Estado bonifica el 90% del costo total, y que incluyen generación de energía fotovoltaica para disminuir significativamente el valor de la operación del equipo y así evitar que estos queden abandonados, como era habitual, por el elevado costo de la energía eléctrica o del combustible”, concluyó Ávila. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra María Emilia Undurraga dieron a conocer hace unos días el plan de nuestro país contra la sequía y una de las aristas destacadas es la importancia de masificar la tecnificación del riego, para hacer un uso eficiente del agua, y eso es precisamente lo que buscamos con el Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego”. 

“Queremos que más casos como el de Humberto se repitan en toda la región, ya que además de utilizar el agua en forma óptima, el agricultor economiza enormemente en el gasto energético gracias a los paneles fotovoltaicos, por lo tanto, el llamado a la agricultura familiar campesina es a informarse y postular”, puntualizó Lagos. 

Entrega de bonificaciones 

Hoy, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, Humberto Burgos cuenta con un sistema de riego por goteo para 0,85 ha de frambuesas con energización fotovoltaica conectada a la red. El costo total del proyecto fue de $10,2 millones, de los cuales fueron bonificados $9,2 millones. 

A la parcela de Humberto Burgos además fueron invitados tres agricultores de la comuna de Los Ángeles, que fueron seleccionados en el concurso 205-2020 del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, para que además de conocer la experiencia del dueño de casa, pudieran recibir de manos de las autoridades los certificados de bonificación que les permitirán contar en los próximos meses con una instalación de riego tecnificado con energía fotovoltaica. 

El concurso 205-2020 benefició a cinco agricultores de la Región del Biobío, siendo tres de la comuna de Los Ángeles y dos de la comuna de Mulchén. La bonificación pública alcanzó los $52 millones. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
cnrsequia biobiosequia chilesequia los angelesSeremi de Agricultura

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes