lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Sostienen que conflicto en Macrozona Sur continúa bajando el PIB de Chile

Dirigente gremial afirmó que, a la violencia se le agregan factores como la reforma tributaria, que han llevado a que muchas de las personas que podrían desarrollar actividades económicas esperen a que se estabilice la situación.


 Por Jorge Guzmán B.

am 3 0108
El dirigente aseveró que la industria más afectada ha sido la forestal, al ser el foco de los atentados su equipamiento y no contar con las condiciones necesarias para realizar sus actividades.

Un dirigente gremial de la industria productora de insumos químicos para procesos industriales de Chile dijo que las cadenas de suministro del sector se han visto afectadas producto de la inseguridad en la Macrozona Sur, lo que sumado a la incertidumbre política, ha frenado inversiones en proyectos de largo plazo y disminuido la producción, en general, a nivel país.

Se trata del vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G.), Juan Pablo Gazmuri, quien explicó a diario La Tribuna que “la industria química abastece a gran parte de las industria y de las necesidades del diario de vivir de las personas. Está en segundo plano, nadie lo ve, pero si falla algo vemos que se empieza a complicar todo, porque la química es la base de todo”.

“En la Macrozona Sur en particular ha habido problemas bastante graves que han afectado la seguridad, la vida, la libertad de desplazamiento y para realizar actividades básicas de las personas”, indicó el vocero de Asiquim A.G.

Asimismo, sostuvo que “las cadenas de suministro se han visto complicadas y cabe explicar que estos son productos fabricados por una empresa, consumidos por otra y esa otra a su vez vende a otra. Si bien estamos hablando de un conflicto de la Macrozona Sur, que puede afectar a empresas de ese sector, al estar éstas insertas en las cadenas de suministro, esas cadenas de suministro pueden también afectar a otras regiones”.

INSEGURIDAD MANTIENE COMPLICADA LA PRODUCCIÓN QUÍMICA

Sobre los insumos agrícolas, el dirigente gremial subrayó que “el conflicto Rusia-Ucrania ha afectado a los principales productores, impactando en el mundo entero, al ser un país un tanto alejado de los centros de consumo y con pocos puertos, que están saturados producto de un conflicto similar al de la Macrozona Sur, pero global”.

Gazmuri añadió que “la industria más afectada, sin duda, es la forestal, considerando que el foco de los atentados de la Macrozona Sur están en su equipamiento, transportes y camiones. Ellos sin duda han sido los más afectados en esto, al no tener la tranquilidad necesaria para realizar sus actividades. La industria de la celulosa también se ha visto afectada al estar cerca del foco de conflicto, y si bien entregamos insumos a esta industria no hemos sido el foco de esta violencia, pero siempre está el temor de que esto se escape del control que debe ejercer el Gobierno, que hoy está complicado”.

El representante de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile manifestó igualmente que “los estados de excepción algo han logrado, pero sin duda no han sido suficiente. Se ve difícil que alguien quiera seguir invirtiendo en un sector donde no existe seguridad”.

Mencionó que “ya han publicado proyecciones de inversiones y la verdad es que en la Macrozona Sur hay varios proyectos que se han ido postergando porque es difícil trabajar en un territorio tan complicado. En todos estos años los gobiernos no han sido capaces de controlar esta situación, y eso está afectando no solo la industria, sino que el empleo y la calidad de vida, entre otros factores”.

“Veo complicado, con este ambiente de inseguridad e incertidumbre, este conflicto. Nuestra industria en general siempre acompaña el crecimiento del PIB, entonces cuando cae o crece el consumo, independiente del panorama político, nuestra industria también cae o crece”, dijo el vocero del gremio.

INCERTIDUMBRE HA FRENADO GRANDES PROYECTOS

Juan Pablo Gazmuri graficó la relevancia de los industriales químicos a nivel nacional “en términos de importaciones, donde del total, más de un 10 por ciento son productos químicos, entonces es algo bastante relevante”.

En detalle, “muchas de estas van desde combustibles, productos para el agro, para sistemas sanitarios y también existe producción de estos insumos en el país. Está en todos lados”, precisó.

A la par, advirtió que “el terrorismo de la Macrozona Sur hace difícil trabajar, vivir, proyectarse y querer realizar proyectos ahí. Además, hoy estamos en un panorama de alta incertidumbre política, donde Chile está haciendo un cambio de su Constitución”. El vicepresidente de Asiquim declaró que todo lo anterior son “situaciones que hacen que alguien que quiere a invertir en algo de largo plazo espere y vea qué ocurre. Se suma una reforma tributaria que tiene bastantes cambios. Creo que mucha gente está a la espera de hacer grandes inversiones. Cuando se hacen grandes inversiones y en proyectos de largo plazo, cualquiera quiere saber más o menos cómo le va a ir y si su inversión tendrá algún retorno, si podrá cobrar, si se la van a expropiar o si tendrá que conseguir algún permiso”, concluyó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
asiquimasociacion gremial de industriales quimicos de chileconflicto macrozonaconflicto macrozona sur
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes