Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Bío Bío valora decisión de Energía de suspender los cobros de horarios punta

por Prensa La Tribuna

A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis", dijo el Ministro Jobet.

ampolletas1 /

Durante los meses de agosto y septiembre se suspende el cobro adicional en las llamadas horas punta, como parte de las medidas de contingencia asociadas a la crisis sanitaria y social producto de la pandemia por Covid-19.  

El anuncio, que fue bien recibido entre los gremios, se materializó luego de gestiones entre los equipos del Ministerio de Energía y la Multigremial Nacional, beneficiando a miles de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Se recordó que hace algunas semanas, los 165 gremios de regiones de la Multigremial Nacional, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, suspender las mediciones de horario punta de consumo eléctrico, debido a la falta de liquidez que enfrentan miles de MiPymes en todo el país.

Tras diversas gestiones, finalmente salió de Contraloría, el documento que oficializa la eliminación de los meses de agosto y septiembre del periodo de horas punta definido para los subsistemas Centro, Norte y Sur del país.

El presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, manifestó que esta medida permitirá ayudar a los sectores productivos de la región. Estamos satisfechos con este logro en el ámbito energético, ya que era una necesidad ante la situación de pandemia y sequía que afecta a los emprendedores, calificó.

El también presidente de la Federación Nacional Remolacheros -Fenare-  valoró las instancias de diálogo generadas entre el Ministerio de Energía y los distintos gremios. Agradecemos la disposición del ministro Jobet para llegar a este acuerdo, que nos abre las esperanzas de un mejor futuro para llevar el campo a la mesa de todos los hogares de nuestro país, finalizó.

Al respecto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar. A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis, agregó el titular de la cartera.

LAS HORAS PUNTA

Este período de consumo corresponde a aquellas horas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto