Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman entrega de bonos para usuarios de agua potable rural APR

por Claudia Robles Maragaño

La información fue confirmada por la diputada Joanna Pérez, quien precisó que se trata de un bono de emergencia para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de los sistemas de agua potable rural.

APR /

En el contexto de la tramitación del proyecto de ley que posterga el pago y prohibe el corte de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe, la diputada Joanna Pérez participó el pasado 22 de abril en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, instancia donde estuvo presente el ministro de Obras Públicas.

En dicha comisión, la representante del distrito 21 de la región del Biobío, abordó la situación de APR y solicitó poder establecer subsidios, apoyo técnico y regularización para las empresas de agua potable rural.

Al respecto, durante la sesión de la Comisión Mixta del proyecto de Servicios Básicos, el ministro de Obras Públicas anunció que se entregará un bono de emergencia para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

En este sentido, Joanna Pérez señaló que, "hemos seguido trabajando en la comisión Mixta el proyecto que prohibe el corte de los suministros básicos; luz, agua, gas, telefonía e internet. Hemos avanzado en un texto que es una indicación sustitutiva que recoge lo mejor de los proyectos de la Cámara y del Senado".

Pérez agregó que, "quiero valorar la presencia del Ministro de Obras Públicas, quien ha informado que recogieron la propuesta que hicimos hace un tiempo, para financiar los sistemas de agua potable rural, ya que los dejamos fuera de esta ley para no afectar el suministro de agua en sectores rurales. Se ha anunciado un subsidio por tres meses a estos sistemas de agua potable, a las cooperativas y principalmente a los comités de agua potable. Los que son vía MOP pasan directamente a este financiamiento y los que no son MOP deben postular, hay un documento que permite postular a través del mismo Ministerio".

Al finalizar, la diputada Joanna Pérez indicó que, "valoro el anuncio, creo que es importante asegurar financiamiento del Estado a estos sistemas de agua potable, y de igual forma vamos a seguir trabajando en materia eléctrica donde queremos rayar muy bien la cancha, para que no se preste para abusos como se ha visto hoy día en materia de cobros por facturaciones provisorias. Y tantas otras materias que lleva nuestro proyecto y que yo espero que podamos sacar a ley ya la próxima semana".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto