Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con gases químicos dispersan a manifestantes en acceso norte a Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Por momentos el ingreso norte a la ciudad se mantuvo bloqueado en medio de los incidentes.

PROMASA 1 /

Fuerzas especiales de Carabineros intervinieron en medio de las manifestaciones que se registraron durante la jornada de ayer, en las afueras de la empresa Promasa, acción que derivó en la interrupción momentánea del tránsito por esa vía.

Al respecto el coronel, Luis Rozas, prefecto de Biobío manifestó el día de hoy, (ayer) en horas de la mañana, personal de Carabineros de la Prefectura Biobío, adoptó un procedimiento policial ante alteraciones al orden público por parte de manifestantes, que se encontraban frente a la empresa Promasa de esta ciudad.

Agregó que para despejar la vía, intervino personal policial, procediendo en el lugar a hacer uso de disuasivos químicos y los protocolos que se utilizan para este tipo de manifestaciones.

Respecto de los hechos, hasta la tarde de ayer, no hubo mayores declaraciones de la empresa Promasa, cuyos ejecutivos declinaron emitir comentarios.

Se recordó que el sindicato de la empresa, que agrupa a casi medio millar de empleados, está en huelga desde el pasado 21 de abril, luego de no llegar a un acuerdo con la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva. Los trabajadores sindicalizados plantearon un petitorio de más de 30 puntos en que, básicamente, exigen mejores condiciones salariales y diversos beneficios sociales.

CONTINGENCIA SANITARIA

En otro orden, el coronel Luis Rozas mostró preocupación por la situación que se vive en la provincia, en torno al número de casos de Covid positivos, es preocupante visualizar que  el Covid 19, sigue su avance implacable, basta con observar las cifras que entrega el Ministerio de Salud, que indican que luego de la provincia de Concepción, le sigue Bío Bío, con la cifra más alta de casos, que está ocurriendo, que pese a ver los devastadores efectos de esta pandemia en la salud pública la gente insiste en infringir las normas sanitarias, desafiando a la vida y a su vez poniendo en riesgo la de su entorno.

Agregó que resulta inexplicable cómo se repiten las acciones de riesgo frente a la pandemia mundial, por la prensa, existen numerosos testimonios de personas en nuestro país y en el extranjero, que hacen llamados desesperados al autocuidado y a acatar las medidas que cada gobierno, dicta para favorecer la seguridad pública y la vida, pero que pareciera que en nuestra provincia, cayeran en personas de oídos sordos, o tal vez sin saberlo, nos encontremos rodeados de seres inmortales, que son notablemente inmunes al coronavirus y a la muerte. En este sentido, argumentó que diariamente son sorprendidas personas infringiendo el toque de queda en la provincia, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la abnegada labor de los equipos preventivos o de emergencia, solo durante este fin de semana, las cifras de detenidos por infringir el toque de queda y las disposiciones sanitarias del Código Penal (artículo 318), conforme registros de Carabineros, son cercanas a las 150, considerando solamente aquellos que fueron detectados y que a la fecha suman más de 1.700 personas, ¿Qué más tiene que pasar?, tal vez nos enfrentemos a un enemigo cultural o a una falta de conciencia social, por ahora ello debe y deberá ser objeto de un gran análisis.

FIESTAS EN TOQUE DE QUEDA

Durante el fin de semana, Carabineros mantuvo las fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna de San Rosendo, luego que vecinos del loteo Santa Marina de Turquía realizaran constantes denuncias. Ello motivó al alcalde Rabindranath Acuña a solicitar el apoyo de las fuerzas policiales, evitando que se repitieran las denuncias respecto de la realización de fiestas en horario de toque de queda, en dos viviendas del lugar.

¿Cómo es posible seguir teniendo noticias de fiestas masivas, carreras clandestinas, aglomeraciones o faltas sanitarias, si estamos en una pandemia que mata a las personas? ¿Dónde está el control social de nuestra comunidad, que permite que esto siga ocurriendo? La noticia debiera ser la conciencia social, el autocuidado, la disminución de contagios o hablar de hospitales sin enfermos graves Covid-19 dijo el prefecto de Carabineros. Al mismo tiempo, expresó preocupación por el impacto que, en el corto plazo, pudiese tener este tipo de conductas, por más esfuerzos que haga la autoridad, si la comunidad toda no toma conciencia y se hace responsable de su rol protagónico, el virus seguirá propagándose, sin hacer distinción y lamentablemente, dentro de esas cifras ya se podría visualizar rostros familiares o conocidos y el próximo fallecido, que ojalá no fuera, ¡podría ser usted!, sea responsable, solidario, ayude a controlar en su entorno, como lo dijo alguna campaña de antaño citó el uniformado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto