suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Restricciones a programas de financiamiento para Mipymes plantea Multigremial de Biobío

A través de video-conferencia, el ministro de Economía Lucas Palacios y el subsecretario Esteban Carrasco, participaron del segundo directorio regional ampliado junto a gremios de todo el país.


 Por Claudia Robles

zoom 1

La Multigremial de Bío Bío sostuvo durante la jornada de ayer, una reunión mediante video conferencia, con el ministro de Economía, Lucas Palacios y el subsecretario Esteban Carrasco, a quienes manifestaron su preocupación por los programas de financiamiento para MiPymes, anunciados en medio de la contingencia sanitaria.

Durante la instancia, inserta en el segundo directorio regional ampliado de gremios de todo el país, José Miguel Stegmeier, dirigente de la agrupación, expuso que la inquietud de los gremios se sustenta fundamentalmente en las dificultades que han surgido para que realmente los recursos garantizados por Corfo lleguen a quienes los necesitan.

Agregó que hasta ahora la banca no ha sido suficientemente proactiva y que se requiere que BancoEstado asuma un gran liderazgo en la bajada de estos recursos, de tal manera que señale un camino más expedito también para el resto de las instituciones financieras.

“Se nos están restringiendo programas productivos y de financiamiento, pero el Estado no ha hecho esfuerzos suficientes para aminorar costos. Los accesos a créditos están efectivamente mal y no están llegando a las personas”, sostuvo Stegmeier.

Asimismo, planteó la posibilidad de evaluar la opción de operar con certificados de garantía para dinamizar los créditos y la actividad económica. “El comercio, restaurantes, alimentos y otros, no pueden seguir en locales tradicionales, porque por delivery no requieren tanta instalación. El cambio requiere permisos y esos han sido muy lentos. Importante ayudar a agilizar eso” sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, manifestó que Corfo está estudiando programa de mejoramiento de garantías Fogain, “Nosotros creemos que esos fondos podrían ir dirigidos a distintos actores financieros no bancarios. En tema comercio, nosotros en Minecon hemos estado preocupados de que se den facilidades o agilidad posible a trámites para que industrias y empresas puedan reconvertirse con algún trámite sectorial”, sostuvo.

BUROCRACIA Y REACTIVACIÓN

José Miguel Stegmeier señaló que es importante definir cómo se enfrenta la reactivación y no solo desde el punto de vista crediticio, sino también con lo relativo a las normativas y permisos que otorgan los diferentes servicios del Estado “para que las empresas puedan reactivarse lo antes posible y que no signifique una burocracia que impida o demore esta reactivación”.

Mencionó que “planeamos al ministro de Economía y después al subsecretario toda la problemática que está viviendo el sector productivo por las dificultades en bajar recursos financieros. Todos hemos escuchado que la Corfo está garantizando fondos para que lleguen ágilmente a las empresas. La Corfo asume el 85% de las garantías pero el sector bancario no ha sido lo suficientemente ágil para llegar con estos recursos a quienes realmente lo necesitan”.

Agregó que la situación se traduce en que muchas personas que necesitan financiamiento para reactivar las mipymes en la práctica quedan de brazos cruzados.

“El país hoy día está con tasas de crecimiento negativas, con desempleo y requerimos lo antes posible comenzar a reactivarnos” subrayó respecto de las instancias para promover la recuperación de la economía en el mediano plazo.

“Nos preocupa muchísimo lo que está ocurriendo en La Araucanía con los atentados a equipos, maquinaria, transporte. Creemos que la normalidad que se produzca en el futuro no puede estar contaminada con situaciones de esta naturaleza” concluyó.    

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
bancosmipymesMULTIGREMIALPalacios

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes